caso Gürtel

Un empresario admite que pagó más de un millón de euros para adjudicarse la limpieza de Moratalaz

El presidente de la empresa Sufi S.A. ha admitido haber realizado ese ingreso desde la cuenta personal que él tenía en Suiza a otra ubicada también en el país helvético

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la empresa Sufi S.A., Rafael Naranjo, ha reconocido ante el instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que pagó un millón de euros a una "tercera persona" por la adjudicación del servicio de limpieza de Moratalaz (Madrid).

Así lo ha asegurado Naranjo, que era presidente de Sufi S.A. en 2002 cuando el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo ocupaba la concejalía de limpieza en el consistorio madrileño, y que hoy ha declarado en calidad de imputado ante el magistrado, han informado fuentes jurídicas. Naranjo, a quien el juez imputa un delito de cohecho continuado, ha admitido haber realizado ese pago de más de un millón de euros desde la cuenta personal que él tenía en Suiza a otra ubicada también en el país helvético, aunque asegura que no recuerda a nombre de quién ingresó el dinero.

Sin relación con los cabecillas de la trama

El empresario ha asegurado que conocía a López Viejo, aunque mantiene que no tenía ninguna relación con los supuestos cabecillas de la trama de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo. Según las investigaciones y los informes policiales que obran en el sumario, Naranjo podría haber pagado a la trama Gürtel una "comisión" de 1.232.074 euros -un tres por ciento del total de la adjudicación- "por su intermediación ante un cargo público con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid" y con capacidad para adjudicar contratos públicos.

A este respecto, Naranjo ha explicado al juez que los ayuntamientos del PP exigían en los pliegos de adjudicación de contratos el abono de unas partidas del 2 o 3 por ciento para publicidad e información del proyecto a realizar, en este caso el servicio de limpieza del distrito madrileño de Moratalaz. En el auto en el que Pedreira imputó a Naranjo, el magistrado justificaba su decisión en la existencia de "numerosos indicios del pago de diversas cantidades a funcionarios y autoridades por mediación de Francisco Correa" para obtener adjudicaciones de contratos para la empresa Sufi S.A.