atletismo | europeos

La 'galgo' Nuria Fernández, incluida en el equipo español

La implicada en la operación contra el dopaje acudirá a París junto con la saltadora de altura Raquel Álvarez el próximo fin de semana

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un rato después de cruzar la meta, triunfal, en Haro, donde Nuria Fernández se proclamó por primera vez campeona de España de cross, José María Odriozola cogió a la atleta madrileña y le propuso cambiar el barro por el tartán durante un fin de semana. El presidente de la Federación Española ya había mirado y remirado el ranking europeo de 1.500, donde sólo la polaca Sylwia Ejdys ha bajado de 4:06 (4:05.38), y entendió que una oportunidad así, en los tiempos que corren, no se puede dejar escapar. Por eso, Odriozola tentó a Nuria Fernández y a Natalia Rodríguez para que disputaran los Campeonatos de Europa que se celebran este fin de semana, de viernes a domingo, en París. La primera aceptó el reto; la segunda, lo esquivó.

La campeona de Europa al aire libre no ha pisado la pista cubierta, donde acredita una marca de 4:01.77, en todo el invierno, pero se siente fuerte y, además, necesita alegrías que llevarse al cuerpo después de que se desatara una 'operación Galgo' que la ha salpicado. Nuria Fernández, de 34 años, consultó primero a su entrenador, Antonio Postigo, que ha cogido a la mediofondista después de que su antiguo técnico, Manuel Pascua Piqueras, apareciera en el centro de la diana del proceso.

Odriozola, algo tibio durante las primeras réplicas de esta operación, ha dado un paso a un lado, junto a los atletas que estaban en la órbita de Pascua -despreciados por muchos de sus compañeros-, quienes, como Nuria, no han sido acusados. El presidente ve a estos atletas inocentes "hasta que se demuestre lo contrario". Al contrario que el Consejo Superior de Deportes, que ha congelado sus becas ADO hasta que se demuestre que son inocentes.

Junto a Nuria Fernández también viajará a París Raquel Álvarez, repescada después de que la saltadora de altura repitiera en el módulo de Valladolid los 1,88 que saltó en los Campeonatos de España. Quien no tiene claro si llegará a tiempo es Jackson Quiñónez, tocado como Josephine Onyia, quien sufrió una rotura muscular el día de su reaparición y no ha vuelto a competir, aunque estará en el Europeo junto a Manuel Olmedo, quien sufre una infección en las vías respiratorias.