La Policía retira a los activistas de Greenpeace que se habían encadenado a la vía férrea. / Efe
contiene 60.000 litros de residuos

Un polémico transporte nuclear cruza Alemania tras la detención de 300 manifestantes

Se prevé que alcance su meta mañana, mientras se espera que activistas antinucleares traten de obstaculizar su viaje

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El polémico transporte nuclear con cinco contenedores Castor de residuos nucleares ha partido esta madrugada desde la antigua planta de reciclado de Karlsruhe (WAK), en el suroeste del país, hacia el depósito de basura atómica de Lubmin, en el noreste, después de que la Policía despejara la vía.

Un portavoz policial ha informado hoy de que los 310 activistas antinucleares que bloqueaban la vía ante la WAK con una sentada masiva han sido detenidos provisionalmente y contra diez de ellos se ha presentado denuncia por resistencia a la autoridad. El convoy pudo partir finalmente a las 03.15 horas locales (02.15 GMT) hacia Lubmin por una ruta que se mantiene en secreto y se prevé que alcance su meta a lo largo de la jornada de mañana, mientras se espera que activistas antinucleares traten de obstaculizar su viaje durante todo ese tiempo.

Este martes varios activistas de Greenpeace consiguieron bloquear la vía ante la WAK encadenándose a la misma y fueron necesarias mas de nueve horas de trabajo para retirarlos, finalmente desmontando los raíles. Durante la intervención policial, se han producido algunos enfrentamientos, en los que un agente ha sufrido una conmoción cerebral por un golpe.

El polémico convoy lleva a bordo cinco contenedores Castor con 140 cajones de acero especial que contienen 60.000 litros de residuos nucleares líquidos, lo que los ecologistas llaman 'sopa nuclear'. Dichos residuos proceden todos de la planta de Karlsruhe, donde entre 1971 y 1990, se reciclaron 207 toneladas de combustible atómico y, tras cuyo cierre, está siendo liberada de material nuclear en un proceso gradual de limpieza.