medio ambiente

La lluvia y el viento reducen la contaminación por NO2 en Madrid y Barcelona

A lo largo de la semana se sucederán borrascas y frentes de lluvias, que se traducirán en lluvias y nevadas en practicamente toda la península

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lluvia y el viento, que se prolongarán buena parte de la semana, han permitido hoy rebajar los niveles de contaminación del aire por dióxido de nitrógeno en Madrid, según Ramón Varela, catedrático de Biología y Geología y doctor en ciencias ecológicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Varela ha informado de que la previsión de NO2 se va a situar hoy y mañana en la capital entre 50 y 60 microgramos por metro cúbico (ug/m3). En Madrid esta previsión se prolongará hasta las 18.00 horas de hoy, ha explicado Varela, quien ha señalado que el viento de dirección oeste-sudoeste arrastrará la contaminación en dirección a Guadalajara.

Estas previsiones son inferiores a las tasas registradas la pasada semana que llegaron a alcanzar los 100 microgramos por metro cúbico. Según el modelo Caliope, operado por el Centro de Supercomputación de Barcelona, para mañana se prevé que a partir de las 07.00 horas se registren en Madrid concentraciones medias de 50-60 ug/m3 de dióxido de nitrógeno que se mantendrán a lo largo de todo el día y aumentarán a partir de las 17.00 horas.

Además, Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que el cambio de tiempo se traduce en vientos de poniente y temporales, que van a afectar de forma importante a la vertiente atlántica. A lo largo de la semana se sucederán borrascas y frentes de lluvias, que se traducirán en lluvias en la citada vertiente atlántica y nevadas de entre 600 a 900 metros en el norte, de 1.000 a 1.200 en zonas altas del centro y sur peninsular y sensación térmica desapacible por fuertes vientos.