fútbol | selección española

Del Bosque lucha contra la dispersión

El Laureus, el presente de Torres, el futuro de Llorente, las comparaciones Barça-Madrid y hasta los chismes sobre Piqué centran más el debate en la selección que el duelo contra Colombia

Las Rozas (Madrid) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vicente del Bosque tiene trabajo psicológico extra para mentalizar a sus jugadores sobre la importancia del choque del miércoles contra Colombia, en el Santiago Bernabéu, para lavar la inaceptable imagen ofrecida por los campeones del mundo en los últimos amistosos ante Argentina (4-1) y Portugal (4-0). Por lo observado este lunes, cuando todos los internacionales menos Cesc Fábregas, baja por una gastroenteritis, iniciaron la concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas , la gente está más bien dispersa.

Desde que el pasado viernes ofreció la lista, el 'marqués' ha insistido en la necesidad de persuadir a sus jugadores sobre la necesidad de defender con el mayor compromiso posible el prestigio de 'La Roja' y no caer en la rutina. De momento, empero, apenas se habla del choque ante los colombianos. El premio Laureus, el mal estreno de Fernando Torres con el Chelsea, las ácidas críticas vertidas por la prensa inglesa hacia 'el Niño', la batalla Barça-Madrid, el duelo personal entre Messi y Torres, el futuro de Fernando Llorente, el marquesado del míster y los chismes sobre la relación entre Piqué y Shakira marcaron la pauta en las primera horas de convivencia. Muchas distracciones que inquietan al técnico y a su entorno, temerosos de que se repitan tiempos pretéritos, cuando cualquier asunto o rumor de club sobresalía mucho más que el 'equipo de todos'.

Desde que aterrizó en Las Rozas , el hombre a seguir fue Torres, quien sólo ha jugado y perdido un encuentro con los 'blues' pero ya siente el azote de la prensa británica. Él no se considera "el perdedor de los 50 millones de libras", como titula 'The Independent', ni tampoco "un fracaso de 50 millones", como asegura 'The Sun'. Ni siquiera "siente el desprecio de los ganadores", como enfatiza 'The Times', o 'el peor fichaje caro del Chelsea desde Chris Sutton", como sostiene Richard Williams en su columna del diario 'Te Guardian'. Pero tampoco está tranquilo. "Fue un estreno agridulce, pero creo que todavía el Chelsea puede ser campeón.

Ahora, a disfrutar y relajarme en la selección", dijo Torres, más cómodo al hablar sobre la crisis del Atlético y remarcar que siempre tendrá las puertas abiertas del Calderón.

Sensaciones extrañas

"Como aficionado sólo he sido de un equipo, aunque siempre llevaré al Liverpool en el corazón", insistió tras poner un diez como persona y futbolista a Gerrard, el capitán 'red', pese a su frío saludo en Stamford Bridge. Pepe Reina fue frenado en seco por los periodistas para hablar sobre su amigo y ex compañero. "Es muy difícil olvidarse de Fernando porque se me va un amigo. Tiene una oportunidad para seguir creciendo y, aunque es normal que la gente en Liverpool no lo entienda, hay que quedarse con las sonrisas que nos proporcionó. Se me hizo raro jugar contra él pero el fútbol tiene estas cosas que ocurren en muchas ocasiones".

Del 'Niño' al gigante Llorente, a quien precisamente el Liverpool intentó fichar como sustituto de Torres hasta que el Athletic se negó a negociar su cláusula de 36 millones, más impuestos, y al final se decantó por Andy Carroll. El riojano se declaró "feliz e ilusionado en el Athletic". "Tengo dos años más de contrato, cada día el equipo está mejor, vamos quinto, y yo estoy feliz en Bilbao", remarcó ante las insistentes preguntas sobre un eventual fichaje por el Real Madrid.

El 'convoy' con los siete jugadores del Barça entró veloz en la concentración mientras Sergio Ramos se paraba para dejar claro que "para nada la Liga está perdida". ¿Cristiano o Messi? Es cuestión gustos pero yo me quedo con 'Cris' porque está en mi equipo y es un grandísimo jugador". El hispalense evitó entrar en la estrategia de Mourinho y valorar si al portugués le pegan mucho más los defensas que al argentino. "Nadie va a hacer daño. El fútbol debe servir para unir, no para crear polémicas", dijo.

Tras el almuerzo, comparecencia con el premio Laureus, primer entrenamiento, acto publicitario con Adidas, que renueva su contrato con la Federación, y entrega a Villa de la 'Bota de Plata' y el 'Balón de Bronce' del Mundial. Mucho esparcimiento en el primer 'Día de la selección', instaurado por la FEF este 7 de febrero. Entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche, todos los aficionados pudieron acceder al Museo a mitad de precio, seis euros los adultos y cuatro los niños. Además de descubrir la historia de 'La Roja', los visitantes pudieron disfrutar de proyecciones inolvidables y fotografiarse con los trofeos de la Copa del Mundo y las dos Eurocopas conquistadas.