El ciclista, durante una etapa del Tour de 2008./AP
ciclismo

Riccò, en «pronóstico reservado» por una insuficiencia renal

El corredor fue subcampeón del Giro de Italia en 2008 y ganó dos etapas del Tour de Francia antes de ser expulsado por emplear la EPO CERA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ciclista Riccardo Riccò se encuentra en observación en un hospital de Módena después de que ingresara durante la noche del domingo por una «insuficiencia renal» según dijo su padre a la Gazzetta de Módena.

"A raíz de una enfermedad por la tarde, Riccardo Riccò ha sido hospitalizado en Baggiovara. Su estado, en un principio crítico, está mejorando. Por una cuestión de prudencia, el pronóstico es reservado" ha explicado en un comunicado el equipo médico que le atiende. El italiano, de 28 años, se sintió mal de manera repentina tras su entrenamientos del domingo y acudió a las urgencias. Según su mánager, Giuseppe Acquadro, el corredor sufría una fiebre de 40 grados cuando ingresó. Actualmente se encuentra en observación por consejo de sus médicos y se esperarán de 24 horas más para conocer su evolución, aunque según su mánager se encuentra "mucho mejor" y quiere regresar a su domicilio lo antes posible.

Riccò es uno de los ciclistas más conocidos de Italia, pero también uno de los más polémicos. Después de ganar dos etapas y acabar segundo en la general en el Giro de Italia en 2008, ganó dos etapas en el Tour de Francia con el equipo español Saunier Duval. Sin embargo, fue descalificado en la ronda gala y expulsado de la carrera cuando en uno de los controles antidopaje se encontró que había estado usando la tercera generación de EPO (CERA).

Tras su confesión y cooperación con los investigadores su sanción se vio reducida. Desde entonces ha insistido en la limpieza de sus resultados y desde el otoño pasado comenzó a trabajar con la lucha contra el dopaje con el entrenador de Aldo Sassi. Este último murió de un tumor cerebral en diciembre, pero Riccò mantiene las mismas pruebas y los programas heredados por el Centro Mapei Sassi. En 2010 ganó en la Coppa Sabatini y en la Vuelta a Austria, donde también se llevó dos victorias de etapa. También fue segundo en la general, tanto en la Semana Ciclista de Lombardía como en el Giro del Trentino.