Un manifestante grita consignas contra el régimen en Suez ante la presencia de los antidisturbios. / Ap
tensión en el cairo

Mubarak bloquea internet y los móviles para frenar las protestas que reclaman su destitución

Esto es una ofensiva más del presidente dentro de su intento por neutralizar la multitudinaria marcha que se prevé para hoy

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Egipto ha amanecido sin conexión alguna a internet. A media mañana de hoy, los teléfonos móviles dejaban de funcionar 'misteriosamente' en El Cairo en otros lugares del país. El presidente, Hosni Mubarak, ha decidido cortar por lo sano la comunicación entre los convocantes de las manifestanciones y la ciudadanía, así como el principal canal de los periodistas de transmitir las noticias al exterior. Y esto ocurre pocas horas antes de que se inicie una nueva jornada de protesta nacional contra el régimen del presidente.

Ninguno de los más importantes proveedores de internet en El Cairo funcionan, ni equipos fijos ni en teléfonos móviles, según ha podido relatar la enviada especial Laura L. Caro, quien ha relatado que anoche ya se rumoreaba que esto podía pasar. Esta interrupción total se produce después de que importantes enlaces de redes sociales, como Facebook y Twitter, quedaran bloqueados en los últimas días. Hay que destacar que la telefonía móvil e internet son los principales sistemas de comunicación entre los activistas de la oposición y los participantes en las manifestaciones que se están produciendo en Egipto desde el pasado martes.

Karim Hagag, portavoz de la Embajada egipcia en Washington, ha informado de que la oficina del primer ministro, Ahmed Nazif, ha emitido un comunicado para negar que Facebook y Twitter hayan sido cerradas por las autoridades. El portavoz del Ejecutivo, Magdy Rady, aseguró hace tres días que el Gobierno "nunca recurriría a tales métodos", en alusión al supuesto bloqueo que ya se venía denunciando esta semana.

Oración y revolución

Para hoy, viernes, al final de las oraciones del mediodía, los egipcios están convocados para que salgan masivamente a la calle con el fin de que continúen las protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981. Hasta hoy, por estas manifestaciones han muerto siete personas, entre manifestantes y policías, tanto en El Cairo como en la ciudad de Suez, en la entrada sur del canal del mismo nombre. Además, decenas de personas han resultado heridas por estos choques, y centenares han sido arrestadas. Por lo menos en cuarenta casos, los detenidos se enfrentan a cargos que incluyen el intento de derrocar el régimen.