TENSIÓN POLÍTICA EN TÚNEZ

Ghanuchi se desprende de la vieja guardia vinculada a Ben Alí y promete unas elecciones libres

La salida de todos los miembros del Gabinete supone un cambio fundamental en la transición, aunque todavía es una incógnita la reacción popular

TÚNEZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Gobierno interino en Túnez conserva al primer ministro, Mohamed Ghanuchi, pero remplaza a 12 de sus miembros, en una remodelación que ha supuesto la purga de todos los militantes de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido del presidente depuesto Zine el Abidine Ben Alí.

Del Ejecutivo se caen, entre otros, los ministros de Interior y Defensa, tal y como se había adelantado. Ghanuchi, que ha confirmado la remodelación en un discurso televisado, ha recordado que el Gobierno es "de transición" y permanecerá sólo hasta que "complete su misión de llevar al país a la democracia".

El primer ministro ha subrayado que los cambios establecidos se han adoptado tras consultas con todas las formaciones políticas y grupos de la sociedad civil y ha subrayado que los nuevos ministros han sido elegidos por su experiencia y aptitudes. En su discurso, Ghanuchi también ha anunciado que las próximas elecciones serán organizadas por un cuerpo independiente y contarán con la presencia de observadores internacionales.

Los próximos comicios serán los primeros que se celebran en el país magrebí desde que el 14 de enero el presidente Ben Alí abandonase el poder y el país rumbo a Arabia Saudí. El plazo inicial para las elecciones es de unos 60 días desde el final del régimen de Ben Alí.

Sólo dos consejeros de Ben Alí continúan

Sólo dos de los ministros del antiguo régimen continúan en el Ejecutivo, aunque en departamentos de menor importancia como el de Industria y el de Planificación y Cooperación Internacional. La salida de todos los ministros del presidente depuesto Ben Alí de los puestos clave, pese al mantenimiento de Ghanuchi, supone un cambio fundamental en el Gobierno de transición, aunque todavía es una incógnita la reacción popular ante ello.

La Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), que desempeñó un papel clave en la organización de la revuelta social en el país, ha aceptado la propuesta de mantener al primer ministro al frente del Ejecutivo siempre que saliesen el resto de ministros de Ben Alí de los puestos clave. Miles de manifestantes han exigido de nuevo en la capital y en otras regiones del país la salida del Gobierno de transición de todos ellos, incluido Ghanuchi.