balance de las medidas anticrisis

José Luis Rodríguez Zapatero: «Debo ejercer mi responsabilidad con todas las consecuencias»

Niega haber estado "desaparecido" tras la última remodelación del Ejecutivo y considera normal el destacado papel desempeñado por Rubalcaba desde entonces

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que ante la crisis actual no puede plantearse "en ningún momento" tener duda alguna sobre su responsabilidad y ha asegurado que debe ejercerla "con todas las consecuencias".

Zapatero, en una entrevista en Veo7, se ha parafraseado a sí mismo y ha recordado unas palabras que tuvo en el Congreso hace unos meses, cuando dijo que estaba dispuesto a llevar a cabo las medidas necesarias. "Cueste lo que me cueste", ha repetido. "En estos meses en los que nos vamos a jugar mucho del futuro de nuestra prosperidad y nuestro bienestar uno no puede plantearse en ningún momento tener ninguna duda sobre la responsabilidad y la debe ejercer con todas las consecuencias, con toda la fuerza, con toda la determinación hasta el final", ha dicho.

Al comienzo de la entrevista, Zapatero ha admitido una merma en la confianza que los españoles tienen en él, pero ha precisado que "esa es una parte del problema", que tiene "una explicación lógica" porque la crisis afecta a todos los gobiernos y hasta que la sociedad no vea los resultados de las reformas y las medidas puestas en marcha cuesta "mantener la confianza".

Ha negado también que haya estado "desaparecido" tras la última remodelación de Gobierno, en la que nombró a Alfredo Pérez Rubalcaba vicepresidente primero y que ha considerado que fue un cambio "importante, de impacto político, de alcance". Es normal, a su juicio, que en una primera etapa la presencia de Rubalcaba fuera intensa y se considerara así. Además, ha anotado que siempre ha intentado que sus vicepresidentes tengan un papel destacado y, en este punto, ha recordado a María Teresa Fernández de la Vega, que "tuvo un papel muy destacado y lo hizo extraordinariamente bien", así como a Pedro Solbes.

Reforma de las pensiones

El jefe del Ejecutivo se ha referido a la reforma de las pensiones, asegurando que a los trabajadores que se quieran jubilar a los 65 años se les permitirá que lo hagan si tienen una carrera de cotización de "cerca de 40 años". Además ha señalado que el Gobierno insistirá en que la edad legal de jubilación se retrase dos años, hasta los 67.

Por otro lado, ha avanzado en 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) mermó entre el -0,1 y el -0,2%, cuando la previsión del Ejecutivo era del -0,3%. En cuanto a la previsión del déficit para 2010, ejercicio en el que el Gobierno prevé que se sitúe en el 9,3%, Zapatero ha afirmado que se va a cumplir holgadamente, así como la fijada para las comunidades autónomas.

Preguntado por si Cataluña cumplirá el objetivo de estabilidad presupuestaria, ha respondido que sí, ya que, ha recordado, el presidente catalán, Artur Mas, se ha comprometido con el control del gasto y la reducción del déficit. No obstante, ha subrayado que la ley es la misma para todos, de tal forma que todas las emisiones de deuda de las comunidades autónomas tienen que ser autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda.

A Zapatero le han interpelado también sobre el elevado nivel de desempleo existente en España, a lo que ha replicado señalando que se tardarán unos dos o tres años en recuperar la mejor tasa de paro que ha tenido durante su Gobierno, que fue la de 2007, en la que se situó en el 8%. No obstante, ha comentado que a finales de este año se va a empezar a tener "datos alentadores". El año 2012 tendrá "otra cara", según Zapatero, porque empezará a crearse empleo.

Y en referencia a la "hipótesis" de la entrada de capital del Estado en las cajas de ahorros, ha manifestado que estará "muy limitada a pocos supuestos" y esa presencia será "estrictamente temporal". Ha defendido la necesidad de recapitalizar las cajas sin especificar la cantidad de dinero que puede necesitar el sistema, aunque ha dejado claro que será "razonable y asumible", en torno "la mitad" de lo que habitualmente publican los medios. Tras reconocer que la cifra de 26.000 millones de euros no le resulta "extraña", ha pedido prudencia, ya que se trata de una cantidad "dinámica", en función de como evolucione la economía.

Lucha antiterrorista

En cuanto a la lucha antiterrorista, ha apuntado que si Batasuna condenara a ETA "sería un paso importante" para que pudiera estar en las elecciones, pero ha querido dejar claro que "la última palabra la tienen los tribunales". No descarta que "haya más comunicados de ETA", pero ha resaltado que "son los hechos y la realidad" quienes irán diciendo cuáles son sus verdaderas intenciones. Además, ha precisado que "no hay ningún tipo de contactos" con la banda y ha subrayado que los terroristas "saben muy bien que no hay margen ninguno de negociación". Él no diría que ETA tenga "voluntad real" de dejar las armas, aunque cree que tienen menos posibilidades de pervivir por las condiciones en las que están. Pero, ha matizado, "entrar en la voluntad de quienes han mantenido una actividad criminal es ciertamente difícil".

En este punto, ha dicho contar con las reflexiones que le realizó el ex primer ministro británico Tony Blair cuando intentó ayudar en el proceso de paz de 2006 poniendo sus "conocimientos y voluntades". En este sentido, ha recordado que siempre le decía que "quien ha estado en una organización de esta naturaleza no cambia desde una perspectiva de reflexión moral, sino por que deja de ser mínimamente útil". Esto es lo que Zapatero considera que se ha producido en esta última etapa, "sobre todo desde el proceso de paz de 2006", porque "en ese proceso, la inmensa mayoría de la sociedad vasca quedó convencida de que quien no había querido la paz fue ETA y los pocos apoyos que tenía los ha ido perdiendo". "Un terrorismo como el de ETA sin apoyo social está en la desaparición", ha apostillado.