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El Racing pasará a manos indias

Vinculado al petróleo y las finanzas, se sitúa como los mejor colocados en una negociación que puede cerrarse esta semana

SANTANDER Actualizado: Guardar
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Un grupo empresarial con activos en el mundo del petróleo y finanzas procedente de Bahréin. Esa es la principal respuesta a la búsqueda de inversores interesados en el Racing y, tal vez, el perfil de los futuros propietarios del club. Ni los suecos de Ikea, ni el magnate Ratan Tata ni ninguno de los muchos rumores que han surgido durante los últimos días. Es la vía más importante de negociación, pero no la única. Y, de concretarse, tiene toda la pinta de hacerse rápido. Porque, quien venga, querrá explotar la posibilidad de traer consigo algún fichaje. Y eso sólo puede hacerse antes del 31 de enero. En el club, por ahora, guardan silencio y dan la callada por respuesta. Hay mucho dinero en juego y nadie quiere dar un paso en falso.

El inicio de las negociaciones se remonta casi tres meses atrás y no ha sido la única opción que se ha barajado. Según ha podido saber este periódico, el Racing puso en manos de una entidad financiera de nacionalidad suiza especializada en 'cazar' inversores la búsqueda de capitales interesados. Eso ocurrió hace ya tiempo. De su labor, la opción más avanzada a día de hoy es la del grupo de Bahréin. No obstante, hay una segunda que aún no ha trascendido y que el club se guarda como as en la manga por si falla la primera.

La entrada de los empresarios del pequeño reino de la región del Golfo Pérsico no se limitaría a cubrir la ampliación de capital que se planteó en la Junta General de Accionistas del pasado mes de diciembre. Esa que debe poner 3,5 millones de euros para estabilizar el equilibrio patrimonial del club. Sería sólo una pequeña parte del 'lote'. Su dinero llegaría con la intención de hacerse con el dominio de la entidad, que, en la actualidad, está en posesión de Jacobo Montalvo, máximo accionista del Racing. Vienen con dinero, como ya ha ocurrido en otros clubes europeos y también en España. El ejemplo del Málaga es bien reciente.

Y, si entran, no pueden hacerse esperar. Esa es una de las armas con las que cuenta el Racing aunque ayer se ocuparan de no decir una palabra. Saben que a los inversores les gusta la notoriedad y, si desembarcan en la Liga española, los fichajes son la mejor garantía. El plazo para el cierre del mercado termina el próximo 31 de enero. Por eso, hay cierta urgencia por ultimar la operación y eso se puede utilizar para acelerar los trámites. Esta misma semana puede resultar clave para cerrar un acuerdo o para pasar página y buscar la segunda opción con la que cuenta el Racing, esa que figura en la agenda de su intermediario suizo. Los planes de fichajes cambiarían. No se trataría ya de esperar cesiones y sobrantes, sino de ir por ellos con dinero en caja. El mejor ejemplo vuelve a ser el Málaga y la llegada de Baptista.

Cifras

Desde el Racing el hermetismo es absoluto a la hora de hablar de nombres o posibles compradores y más difícil aún es hablar de precios para comprar el club. Sin embargo, las cuentas de la entidad permiten acercarse a las cifras de las que se puede estar hablando en los últimos días. El futuro comprador debería suscribir una ampliación de capital de 3,8 millones de euros (siempre y cuando no la cubrieran -que no lo harán- los pequeños accionistas) y hacerse cargo de la deuda actual. Según los datos ofrecidos por el propio Racing en su Junta, esa 'losa' es de 22 millones de euros. Ahí se incluye el famoso crédito de siete millones que el Racing mantiene pendiente con Cantur (Gobierno de Cantabria) y otro con Dunviro de casi millón y medio (intereses no pagados de otros préstamos convertidos, a su vez, en crédito).

La empresa de los hermanos Montalvo, con Jacobo como máximo accionista y Manuel con el capital restante, controla aproximadamente el 80% del Racing y quiere recuperar, al menos, ese dinero. Lo interesante del Racing como inversión es que, a diferencia de otros clubes, sus deudas y créditos están en plazo. No hay dinero en caja, pero tampoco grandes agujeros.

Contactos

Y entre tanto rumor, el que ayer sonaba con más fuerza era una combinación a tres bandas que incluía al Blackburn Rovers, a sus actuales propietarios indios (el grupo Venky's) y a la entidad que hizo de intermediaria entre ambos (Kentaro). Sin embargo, las leyes de la FIFA determinan que unos mismos propietarios no pueden tener dos clubes, lo que permite descartar esta opción. Más probabilidades tenía la de Kentaro como intermediaria también con el Racing. De hecho, desde El Sardinero interpretaron uno de los posibles contactos en ese sentido. Pero todo quedó en nada.

Los próximos días serán claves para conocer el desenlace de la operación. Mientras desde El Sardinero se guarda silencio, se negocia con Bahréin. Enero puede dar un vuelco brutal a la historia de un club que tal vez cumpla los cien años con nuevos inquilinos en el palco.

Confirmación del gobierno cántabro

El consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, ha confirmado este miércoles que el Racing de Santander está próximo a cerrar su venta a un "empresario indio, que tiene negocios diversificados por todo el mundo", tal y como adelantó el lunes EL DIARIO MONTAÑÉS. El ejecutivo indio tiene residencia en Bahrein, opera a través de bancos radicados en Suiza y entre sus negocios figura una "empresa deportiva a nivel planetario".

Aunque la operación "aún no está cerrada definitivamente", Agudo ha subrayado que "se trata de un proyecto ambicioso y de gran calado desde el punto de vista económico y deportivo". Mientras tanto, el Racing mantiene absoluto silencio sobre la operación aunque espera que se cierre en los próximos días, para poder reforzar la plantilla en el mercado de invierno que se cierra el próximo 31 de enero.

El consejero, durante la rueda de prensa convocada para hablar de la deuda cántabra, ha explicado que el Racing ha informado al Gobierno de Cantabria del contenido de esta operación que se ha venido negociando en los últimos días y que, para el Ejecutivo cántabro, "puede ser interesante" siempre que se garantice la "solvencia" del comprador y que éste presente un "proyecto de confianza".

Agudo ha aludido a la necesidad de que el crédito participativo de siete millones de euros suscrito con la sociedad pública CANTUR se contemple en el proceso de compra del club "en las mismas condiciones". Esta sociedad dependiente del Gobierno regional suscribió este crédito dentro de una operación para dar estabilidad al club, antes de la llegada del actual máximo accionista, Dunviro SL, propiedad de la familia Montalvo.