RELACIONES BILATERALES

Moscú y Madrid prefieren hablar de fútbol que de espías

Trinidad Jiménez presenta en la capital moscovita el año dual España-Rusia

CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, y el viceprimer ministro ruso, Alexánder Zhúkov, presentaron 2011 esta mañana oficialmente en Moscú como el año de España en Rusia y de Rusia en España. Para no estropear la solemnidad, ambos evitaron hacer la más mínima mención a la expulsión mutua de espías que tuvo lugar en las pasadas semanas.

La atmósfera del encuentro, según palabras de Jiménez, no pudo ser más cordial. Y es que Zhúkov anunció que, tras haber suspendido el año pasado la adquisición de deuda soberana de España, Rusia podría volver a comprarla. “Creo que el Ministerio de Finanzas –ruso- tiene fundamento para revisar su anterior decisión”, manifestó. “El éxito de la reciente emisión de deuda española ha mostrado la confianza en el crecimiento de la economía de España”, subrayó el viceprimer ministro ruso.

Por su parte, la jefa de la Diplomacia española afirmó que las “buenísimas” relaciones entre los dos países a nivel político contrastan “con la incipiente cooperación que mantenemos en el terreno económico, pese a que ha habido avances en los últimos años”. Jiménez expresó el deseo de que el año dual sirva para dar un importante impulso al comercio y a las inversiones mutuas.

Pero Zhúkov dejó caer una de las condiciones para que las cosas vayan bien: “le he hablado a la ministra de la posibilidad de organizar un partido amistoso entre nuestras selecciones nacionales de fútbol”. El viceprimer ministro subrayó el hecho de que la Roja es la actual campeona mundial y apuntó al mes de junio como el más adecuado para celebrar el encuentro, seguramente en San Petersburgo.

Energías renovables

Rusia logró en diciembre el derecho de organizar el Mundial de Fútbol de 2018. El primer ministro, Vladímir Putin, dijo entonces en Ginebra que, ni siquiera durante el feroz bloqueo de Leningrado (San Petersburgo) durante la II Guerra Mundial, los rusos dejaron de jugar al fútbol. Por supuesto, una victoria de Rusia sobre la Roja, si ésta lo permite, elevaría su caché, teniendo en cuenta que su selección no se clasificó para el Mundial de Sudáfrica.

Jiménez avisó que los sectores preferidos para la inversión española en Rusia serían “el bancario, las telecomunicaciones, infraestructuras y altas tecnologías”. En cuanto a las apetencias rusas en España, la ministra destacó el ámbito inmobiliario, pero aseguró que “las inversiones rusas serían también bienvenidas en el sector agroalimentario”.

Zhúkov declaró que lo que más les interesa de España a los empresarios rusos son las energías renovables, el tren de alta velocidad y la construcción. De acuerdo con su intervención, en el marco del año dual España-Rusia “hay previstos unos 350 eventos” de carácter político, económico, cultural, científico y educativo.

Visita de los Reyes

El primer acontecimiento y, según el ministro ruso, “el más ceremonioso”, será la visita de Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, a San Petersburgo el próximo 25 de febrero para, junto con el presidente Dmitri Medvédev, inaugurar el año dual y la exposición de obras del Museo del Prado en el Hermitage.

Putin viajará a Madrid, probablemente en mayo, para inaugurar otra exposición, en este caso sobre los logros científicos rusos y la conquista del espacio. En junio se trasladará a San Petersburgo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para participar en el Foro Económico, cuyo principal país invitado en 2001, puntualizó Zhúkov, será España. El año dual se clausurará durante la visita a Madrid que Medvédev efectuará el 5 de diciembre.

Además, según desveló la ministra de Exteriores, ella misma se desplazará varias veces a Rusia durante 2011, al igual que los titulares de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, Cultura, Ángeles González-Sinde, y Educación, Ángel Gabilondo.