El ex concejal del Ayuntamiento de Oviedo José Suárez Arias-Cachero durante el pleno municipal que se celebró hoy en Oviedo./ Efe
SIGUEN LA ESTELA DEL EXMINISTRO

Dos concejales de Oviedo afines a Cascos dimiten y abandonan el PP

Su decisión responde a que el de este lunes es el primer pleno tras la "marginación" a Álvarez-Cascos

OVIEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Oviedo José Suárez Arias-Cachero y la edil popular Carmen Manjón, partidarios del ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, han presentado hoy su dimisión y anunciado que se darán de baja del Partido Popular junto a otros 140 afiliados de la capital asturiana.

En un pleno al que no ha asistido el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que ha encabezado en Asturias la oposición a que Álvarez-Cascos encabezase la lista del PP, el ex concejal de Cultura y Deportes y Carmen Manjón han aprovechado el turno de ruegos y preguntas para anunciar que abandonaban la corporación municipal.

Arias-Cachero, que fue expulsado hace tres meses del grupo municipal popular tras hacer público su apoyo a Álvarez-Cascos como candidato a la presidencia del Principado, ha señalado a los medios de comunicación que ha decidido hacerlo en el pleno municipal porque de esa forma será el alcalde el que deba acudir a otro pleno de la corporación para recibir su acta de edil.

De Lorenzo cesó el 30 de septiembre a Arias-Cachero como responsable de Cultura y Deportes y le expulsó del grupo municipal del PP por unas supuestas irregularidades en algunas contrataciones. En concreto, le acusó del incumplimiento de la legislación por no abstenerse en la contratación por parte del Ayuntamiento de una empresa de la que un cuñado del edil era administrador. Su expulsión tuvo lugar tres días después de que el ex concejal manifestara públicamente su apoyo a la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos, en contra de las pretensiones del alcalde.

De Lorenzo propuso y defendió en los últimos meses a la teniente de alcalde Isabel Pérez-Espinosa para que encabezase, como finalmente decidió la dirección nacional del partido, la lista autonómica del PP para las elecciones de mayo.

Una formación independiente

Arias-Cachero, que hasta hoy ha permanecido en la corporación municipal como concejal no adscrito, siempre ha considerado su cese y expulsión del grupo como una represalia del alcalde por mantener su apoyo a Álvarez-Cascos, que el pasado 1 de enero se dio de baja en el PP y baraja la posibilidad de presentarse con una formación de carácter regional a las elecciones autonómicas y municipales.

El ex concejal ya había incidido en que el PP había cometido un "error y agresión a Asturias" por haber impedido que el ex ministro de Fomento liderase el partido en Asturias y había anunciado que si Álvarez-Cascos decidiese liderar otra formación se iría con él.

La renuncia de Arias-Cachero a su acta de concejal se ha producido una semana después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo le denegase su pretensión de volver a formar parte del grupo popular de forma cautelar, en tanto se resolviese el recurso que presentó por su expulsión del equipo de gobierno local y del grupo popular.

Manjón, por su parte, pocos días después de que Arias-Cachero fuera apartado del grupo popular declaró que Álvarez-Cascos era el "líder añorado" por el PP asturiano para encabezar las listas del partido en las elecciones autonómicas. En su opinión, no era "ninguna exageración" reconocer la existencia de una verdadera marea social que deseaba que este dirigente liderase la opción de los populares. Durante el pleno, Manjón ha señalado que se sumaba a los motivos dados por su antiguo compañero de grupo.