Fotografía facilitada por Cruz Roja que muestra como uno de los doce inmigrantes interceptados hoy en aguas de Alicante recibe asistencia en el puerto de Torrevieja. / Efe
inmigración

Dos pateras con 26 inmigrantes, siete de ellos menores, llegan a Murcia y Alicante

Las doce personas que han llegado a Torrevieja aseguran que llevaban tres días sin comer

ALICANTE/MURCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos pateras con 26 inmigrantes a bordo, entre ellos siete menores, han llegado a las costas españolas. La primera de ellas ha sido una embarcación con doce varones, tres de ellos menores de edad, que ha llegado al puerto pesquero de Torrevieja (Alicante), después de ser interceptada por la Guardia Civil, según han informado fuentes de Cruz Roja.

Los inmigrantes, según su propio testimonio, proceden de Argelia y llevaban tres días sin comer y, aunque el estado de salud es bueno, han pasado mucho frío porque llevaban las ropas mojadas. Cruz Roja les ha facilitado comida hipercalórica y ropa nueva de abrigo para contrarrestar los efectos del frío y de la inanición. Los doce, todos varones, se encuentran en estos momentos en el puerto pesquero de Torrevieja y están siendo atendidos por la organización humanitaria, que ha recordado que esta es la cuarta patera que llega a costas alicantinas. En total, han arribado por estos medios 45 personas.

Poco después, la Guardia Civil ha interceptado a catorce inmigrantes, todos varones y que han llegado en una patera, en aparente buen estado de salud, a la costa de Cartagena, ha informado la Delegación del Gobierno en Murcia. Todos son de nacionalidad argelina y cuatro de ellos son menores, por lo que pasarán a disposición de la Comunidad Autónoma.

El operativo se ha puesto en marcha cuando, a primera hora de hoy, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ha detectado la presencia de una embarcación que navegaba a 14 millas de la costa de Cartagena y que se dirigía hacia la zona de Calblanque. La Guardia Civil ha establecido entonces un dispositivo integrado por patrullas de Seguridad Ciudadana, el servicio cinológico (unidad canina del instituto armado especializada en búsqueda de personas) y un helicóptero, que ha dado como resultado la localización, en la zona de Cala Dentoles, de los inmigrantes.