OPERACIÓN POLICIAL

Cae una red especializada en clonar tarjetas bancarias

La Policía ha detenido a seis personas que habían realizado extracciones de efectivo por más de 300.000 euros principalmente en Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado especializado en la clonación de tarjetas bancarias. Para copiar los datos y el número secreto de los usuarios utilizaban sofisticados dispositivos que disimulaban en los cajeros automáticos. La Policía ha detenido a seis personas que habían realizado extracciones de efectivo por más de 300.000 euros principalmente en entidades bancarias de Madrid. Los beneficios obtenidos eran remitidos a Bulgaria, país de procedencia de los detenidos, bien en efectivo o bien en forma de objetos valiosos.

En el mes de abril de 2010 se tuvo conocimiento de una organización de origen búlgaro especializada en esta modalidad delictiva asentada en la Comunidad de Madrid. Los investigadores averiguaron que el grupo manipulaba los cajeros automáticos mediante la instalación de sofisticados dispositivos electrónicos. En algunas ocasiones enviaban la información obtenida a otros grupos delictivos establecidos en las ciudades de Milán (Italia) y Toronto (Canadá), siendo en estos casos sus miembros los encargados de realizar las disposiciones de efectivo en estas dos ciudades.

Los detenidos disimulaban perfectamente en los cajeros una boca lectora y una cámara de grabación con los que conseguían la información de las bandas magnéticas de las tarjetas y los números PIN -códigos secretos- de los usuarios. Posteriormente volcaban los datos sobre tarjetas en blanco dotadas de banda magnética, clonando las originales, y procedían a extraer dinero en cajeros automáticos hasta que las víctimas se percataban del fraude. Una vez identificados y localizados los agentes detuvieron a seis personas en Madrid. Asimismo, se practicaron tres registros en los que se ha intervenido un lector grabador, distinto material informático, 40 tarjetas con banda magnéticas clonadas, numerosos dispositivos y útiles necesarios para instalar en cajeros y 7.000 euros en efectivo.