Observatorio Joven de Vivienda

Los jóvenes españoles deberían cobrar más de 2.200 euros para poder comprarse una vivienda

Las CCAA con mayores diferencias entre los ingresos necesarios y el salario percibido son el País Vasco, Madrid y Baleares

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jóvenes españoles deberían cobrar unos 27.211 euros anuales, más de 2.200 euros mensuales, para poder comprarse una vivienda, es decir, un 74,6% más de lo que cobran actualmente, según el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España (CJE) del segundo trimestre de 2010. El estudio pone de manifiesto que, a pesar del descenso tanto del precio de los pisos como de los tipos de interés, los jóvenes deberían destinar el 52,4% de sus salario para hacer frente al pago inicial de la hipoteca.

El boletín refleja que las comunidades autónomas con mayores diferencias entre los ingresos necesarios para comprar una vivienda y el salario percibido son el País Vasco (119,92%), Madrid (111,56%) y Baleares (111,26%). Por el contrario, aquellas en las que los ingresos están más cerca del poder adquisitivo real de los jóvenes son Extremadura (9,96%), Castilla-La Mancha (30,82%) y Castilla y León (42,15%).

La emancipación, en mínimos

La investigación apunta que a pesar de que el coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad se ha situado en el nivel más bajo de los últimos seis años, los jóvenes continúan encontrando trabas a la hora de emanciparse. "Más de 5 millones de jóvenes españoles aún viven con sus padres", señala el sociólogo y autor del estudio, Joffre López. También subraya que los jóvenes de Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya, Madrid, Baleares, Cantabria y Málaga deben emplear cerca del 60% de su salario si quieren comprarse una vivienda, mientras que a los de Palencia, Lugo, Badajoz, Cuenca, Cáceres, Ciudad Real y Teruel les basta con dedicar entre un 30% y un 35% de sus rentas a esta labor.

El informe hace referencia a la superficie de las viviendas a las que pueden acceder los jóvenes, teniendo en cuenta los salarios medios que perciben. Así, si destinan el dinero a comprar una vivienda, la superficie de ésta rondaría los 57,3 metros cuadrados y si, por el contrario, lo destinan al alquiler la superficie sería de 45,3 metros cuadrados.

Además, durante el segundo trimestre de 2010 se observa una leve caída de la tasa de emancipación, que se ha situado en el 45,8%. Dentro del perfil de jóvenes con más de 25 años, las mujeres con estudios superiores son las que antes se animan a dar el paso de independizarse.