operación 'Logan Blanco'

Cae en Barcelona una red que blanqueaba dinero procedente del narcotráfico

La operación policial se salda con cinco presuntos integrantes de la banda detenidos -dos colombianos y un armenio-, además de otras seis personas imputadas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a cinco presuntos integrantes de una red que blanqueaba dinero de bandas internacionales, dedicadas al narcotráfico y a otras actividades ilícitas, a través de un entramado de empresas ficticias.

Según la Guardia Civil, la operación, llamada 'Logan Blanco', ha permitido desmantelar la red de blanqueo de capitales y, además de los cinco detenidos -dos españoles, dos colombianos y un armenio-, han resultado imputadas otras seis personas.

La operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha comportado el bloqueo de las cuentas bancarias manejadas por los presuntos integrantes de la banda, así como el embargo de una docena de viviendas de lujo valoradas en más de 10 millones de euros.

Entramado de empresas ficticias

Las investigaciones que han conducido a la red de blanqueo comenzaron el pasado mes de junio, a raíz de documentación incautada a organizaciones delictivas que buscaban dar una salida legal al dinero que obtenían mediante distintas actividades ilícitas, fundamentalmente el tráfico de drogas.

La documentación intervenida puso a la Guardia Civil tras la pista de un grupo integrado por españoles, colombianos y armenios que trabajaban para blanquear el dinero de distintas organizaciones criminales internacionales, a través de un entramado de empresas, en muchos casos ficticias.

La red, afincada en Cataluña, utilizaba testaferros y empresas sin actividad real para hacer circular el dinero de procedencia ilícita, que finalmente acababa ingresado en otra sociedad propiedad de los detenidos. Con ese capital, los supuestos miembros de la red de blanqueo compraban después viviendas en la costa catalana y balear.