debate sobre la sucesión

Blanco evita aclarar si Zapatero le ha desvelado el «secreto» de si volverá a ser el candidato del PSOE en las generales

El ministro de Fomento asegura que si fuera el depositario del "secreto" no lo desvelaría

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate sucesorio vuelve a estar sobre la mesa y esta vez quien lo ha abierto ha sido el presidente del Gobierno, que anoche reconocía fuera de micrófono que ya ha tomado una decisión y que sólo la conoce su mujer, Sonsoles Espinosa, y un miembro del PSOE. Esta frase ha puesto en marcha de nuevo el juego de las hipótesis. Hay que se ha descartado rápidamente, como José Antonio Alonso, y quien se ha subido a la noria de los nombres, como José Blanco.

El primero, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha aclarado que "nunca jamás" ha hablado con Zapatero sobre su sucesión y ha insistido en que está "firmemente convencido" de que el actual líder del PSOE "seguirá siendo el candidato socialista y además ganará las elecciones de 2012". Es su "opinión personal", matizaba, basada en criterios "analíticos y racionales". Ante la insistencia de la prensa, Alonso insistía también: "Me lo pueden preguntar de cientos de maneras distintas, pero sólo hay una respuesta: Zapatero es el líder indiscutible del proyecto político socialista".

Un secreto que seguirá secreto

El segundo, el ministro de Fomento, no ha querido desvelar si es él el que conoce la intención de Zapatero y ha recordado que el jefe del Ejecutivo "sigue siendo" el "mejor activo" del PSOE debido a que representa las "reformas que hay que hacer" de cara al futuro de España. El vicesecretario general del PSOE ha asegurado que si fuera el depositario del "secreto" sobre el futuro del presidente y lo desvelara dejaría de ser secreto, por lo que no va a decir nada sobre esta cuestión. Tras dejar su nombre en el aire, Blanco reconocía que las palabras de Zapatero le han cogido desprevenido: "Honestamente me ha sorprendido pero tampoco es nada nuevo. En todo caso siempre tomaría la decisión pensando en el interés del partido", ha insistido en una entrevista en RNE, para asegurar que Zapatero cuenta con el "apoyo" de los socialistas que "desean que vuelva a ser su candidato" aunque "respeten profundamente su decisión y sus tiempos".

El también 'número dos' del PSOE ha asegurado ser un colaborador "leal" y "comprometido" con el "proyecto" y con la "forma" que tiene Zapatero de entender la política, y ha comparado la labor realizada por el jefe del Ejecutivo con la "modernidad" frente a un presidente del PP, Mariano Rajoy, "antiguo en las formas y en las políticas".

Fuera de juego de Vara

El que no ha querido entrar en el juego ha sido el presidente de Extremadura, que fue quien en su día recomendó a Zapatero que si tiene dudas no se presente como cabeza de cartel del PSOE para las elecciones generales previstas en 2012. Como el que oye llover, así ha reaccionado Guillermo Fernández Vara, que ha vuelto a recurrir a un símil meteorológico para evitar pronunciarse de forma clara cuando le han preguntado sobre la posible sucesión. "Está lloviendo bastante", apuntaba.

Hace unos días cuando el presidente extremeño fue preguntado en una rueda de prensa sobre si sería conveniente convocar elecciones primarias en el PSOE en el caso de que hubiera que elegir a un sustituto para Zapatero, Vara ya recurrió al tiempo y respondió que "en la información del tiempo que han dado en televisión no dan agua para el fin de semana".