inundaciones y desbordamientos

Desaparece un niño en Ciudad Real a causa de la riada

El coche en el que viajaba el pequeño, de nueve años, junto a sus padres fue arrollado por el agua

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La desaparición de un niño de nueve años en la pedanía de La Bienvenida, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), debido a una riada, es la cara más amarga del temporal de lluvia que ha azotado a esta provincia, en la que el derrumbe de un puente ha dejado también incomunicadas a varias familias.

La noticia sobre la desaparición del niño ha llegado a última hora de esta tarde, cuando el vehículo en el que viajaba junto a sus padres ha sufrido los efectos de la repentina crecida del arroyo de Las Cabras, que discurre a dos o tres kilómetros del casco urbano de esta pedanía, siendo arrastrado por la fuerza del agua. Según ha explicado el alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio García, los padres han podido salir del coche, pero no su hijo, que permanece desaparecido.

No será hasta las once de esta noche cuando un equipo de buceadores especializados que llegarán desde Cuenca empezarán las labores de rastreo en busca del vehículo, dado que en estos momentos es imposible acceder hasta el arroyo, debido a que el agua sigue creciendo y bajando con mucha fuerza, ha resaltado el alcalde.

Por otro lado, en el parque natural de Despeñaperros, en Venta de Cárdenas, varias familias hospedadas en la casa rural 'Mirasierra' se han quedado aisladas a consecuencia del derrumbamiento de un puente por la crecida del río Magaña, por el que se accede a las viviendas.

Poblaciones anegadas

Otra de las consecuencias de las fuertes precipitaciones registradas en la provincia de Ciudad Real ha sido la destrucción del puente provisional que se construyó unos 40 metros más abajo del que a principios de año levantó la Unidad Militar de Emergencias (UME) para comunicar las localidades de San Lorenzo de Calatrava y Mestanza, en la provincia de Ciudad Real. El puente que se habilitó mientras se reconstruye el definitivo en el mismo tramo que actuó la UME y que fue devastado a principios de año por las lluvias torrenciales, ha sido arrasado por la crecida de las aguas del río Fresneda, según ha explicadoel alcalde de la pedanía calzadeña de Huertezuelas, Dulce Javier Hidalgo, lo que ha provocado el cierre de la carretera provincial 5042 que une a la pedanía con Puertollano.

Por su parte, el alcalde de Calzada de Calatrava, una de las localidades más afectadas por las lluvias, Félix Martín, ha destacado que se han recogido en torno a los 60 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, causando bastante inquietud entre los vecinos que ya se vieron afectados por las inundaciones de finales de 2009 y principios de año. Martín ha indicado que la carretera que une Calzada de Calatrava con Santa Cruz de Mudela está cortada al tráfico en varios tramos, uno de ellos a la altura del arroyo Sequillo, a 500 metros del casco urbano al haberse inundado la calzada. No obstante, el regidor municipal ha indicado que, de momento, no hay riesgo de que se inunde la población, y ha agregado que varios vehículos han tenido que ser auxiliados por grúas tras quedarse cercados por la crecida de los ríos. En este sentido, Martín ha pedido a los vecinos que extremen la precaución y que eviten desplazarse con sus vehículos para ver las zonas afectadas y evitar que se vuelvan a producir situaciones similares.

Por su parte, el 112 de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 63 incidentes relacionados con la lluvia en la provincia de Ciudad Real desde la siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, la mayoría relacionados con la acumulación de agua en varias carreteras. Entre los municipios afectados por las precipitaciones se encuentran Villanueva de los Infantes, Viso del Marqués, Torre de Juan Abad, Torrenueva, San Lorenzo de Calatrava, Mestanza y Almuradiel, localidades que ya se vieron bastantes afectadas por la lluvias registradas a finales de 2009 y principios de 2010. Además, en el Servicio de Atención de Urgencias 112 también se han recibido llamadas desde Puertollano, Ciudad Real, Valdepeñas, Piedrabuena, Manzanares, Tomelloso, Membrilla y Bolaños de Calatrava.

En cuanto a vías de comunicación, se han visto afectadas, entre otras, la autovía A-4, entre los kilómetros 231 y 235; la CM-3127, la CM-4111, la CR-611, la CR-623, la carretera de Bazán a El Viso, la carretera de Bazán a Villalba o la carretera de Almuradiel-Castellar de Santiago.