tensión en el sáhara

El Gobierno quiere recuperar rápidamente las relaciones con el «estratégico» Marruecos

Trinidad Jiménez se apresura a subrayar que el diálogo con Rabat no se ha roto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de España quiere, "aunque haya problemas en este momento, recuperar rápidamente las mejores relaciones con Marruecos, como vecino y como vecino que para nosotros y nosotros para ellos somos estratégicos". A este respecto, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha apresurado a subrayar que el diálogo con Rabat no se ha roto.

"Siempre hemos mantenido el diálogo con Marruecos, incluso en los momentos de tensión. Con lo cual tengan la seguridad de que seguiremos manteniéndolo y lo estamos haciendo", ha asegurado Jiménez. Por su parte, Iglesias ha recalcado que para España, Marruecos "es un objetivo fundamental" al argumentar que "es un vecino muy importante con el que tenemos las mejores relaciones y las queremos mantener". Ha añadido que "estoy convencido de que los sucesos que han tenido lugar en El Aaiún no entorpecerán esas relaciones que, para nosotros, son fundamentales".

Sobre el anuncio del Gobierno de Marruecos de replantearse la relaciones con España, Iglesias ha apuntado que este viernes se celebra un pleno en el Parlamento marroquí al igual que este jueves lo hubo en el Congreso de los Diputados, y ha indicado que "aunque estamos pasando por un momento delicado, estoy seguro de que las relaciones se reencauzarán con el objetivo de que sean las mejores".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Iglesias ha concluido al aseverar que este objetivo "es importante para Marruecos y es igualmente importante para España". Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha querido subrayar que el diálogo con Marruecos no se ha roto y ha destacado que España es un "socio estratégico" para el reino alauí, no sólo desde el punto de vista bilateral sino también en sus relaciones con la UE.

El Gobierno marroquí anunció ayer que, tras los últimos acontecimientos acaecidos en el Sáhara, debe replantearse "el conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los ámbitos". Esta decisión es consecuencia de la "resolución adoptada por el Parlamento español que se caracteriza por su hostilidad respecto a Marruecos y contiene párrafos y expresiones antimarroquíes que no pueden ser aceptadas", según afirmó el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado "seguro" de que España y Marruecos podrán superar "cualquier circunstancia" en su "importantísima" relación bilateral. En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros y preguntado por la decisión de Marruecos a raíz de la declaración del Congreso de los Diputados, Rubalcaba ha insistido en que para España la relación con su vecino del sur es "estrategia". Las relaciones "son importantísimas y lo van a seguir siendo", ha asegurado.