tensión en el aaiún

Rabat acusa a Rajoy de atentar contra «la integridad» del país

El líder del PP acusó este sábado a Zapatero de "abdicar de sus responsabilidades" y de rozar "el esperpento"

RABAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, ha calificado de "sorprendentes y falsas" las recientes declaraciones del presidente del PP Mariano Rajoy. El Fassi, quien ocupa además el cargo de secretario general del Partido Istiqlal (PI), ha asegurado que estas palabras afectan a la "integridad territorial" de Marruecos.

Estas declaraciones "no pueden sino perjudicar las relaciones bilaterales entre el PI y el Partido Popular español y afectan a los intereses comunes de los pueblos de los dos países", ha afirmado El Fassi en un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP. El Fassi considera "deplorable" que un "responsable español de alto nivel se sitúe al nivel los de las acusaciones difundidas por algunos medios de comunicación españoles y que causaron un escándalo de mediático". Estas informaciones, ha dicho, "descubren el espíritu colonial de sus simpatizantes y se inscriben en el marco de una campaña electoral encendida".

El Fassi ha afirmado que estas declaraciones "no pueden sino reforzar más aún más el compromiso del pueblo marroquí con sus derechos legítimos y la defensa de sus intereses en un clima de movilización y unidad".

El sábado, durante un acto de campaña en Tarragona, Rajoy criticó la postura del Gobierno con respecto a la revuelta y posterior represión en El Aaiún. "Dice que se calla porque está defendiendo los intereses de España. En realidad lo que hace es abdicar de sus responsabilidades como presidente del Gobierno. No puede decir que se calla y que no defiende la libertad, la democracia y los derechos humanos, porque esos también son los intereses de España", afirmó. "Para mí, los derechos humanos son intereses de España, y también lo son la libertad, la democracia, las personas y la libertad de expresión y de información", añadió Rajoy.

Marruecos insiste en la manipulación de los medios

Por su parte, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, ha insistido en denunciar la "manipulación" y los "montajes" de algunos medios de comunicación españoles e internacionales. Naciri ha denunciado el tratamiento "éticamente inadecuado y profesionalmente condenable" de medios de comunicación españoles a la hora de transmitir la declaración realizada este sábado por el propio Naciri.

"El Gobierno marroquí convocó a la prensa para expresar su indignación y su cólera (...) (pero) en lugar de abordar las cuestiones fundamentales que se mencionaron, se produjo una auténtica huída hacia adelante", ha reprochado Naciri desde Rabat, según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

El portavoz del Gobierno ha destacado que Marruecos tiene derecho a apelar a la conciencia moral de los medios de comunicación internacionales que se interesan por su actualidad para recordarles los fundamentos de la materia, aunque nunca han exigido ni apoyo ciego ni apoyo incondicional. "Como gran nación que comparte con los países civilizados y democráticos los mismos valores de tolerancia y libertad, Marruecos sólo espera de sus socios de participen del mismo respeto a los vecinos para construir juntos un espacio mediterráneo de paz, cooperación, y estabilidad", ha dicho Naciri.