tensión en El Aaiún

Rajoy acusa a Zapatero de «abdicar» de sus obligaciones en el conflicto del Sáhara

El líder del PP ha negado que el presidente del Gobierno haya antepuesto los intereses de España a cualquier otra cuestión

VILA-SECA (TARRAGONA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"El papelón del Gobierno español en la crisis del Sáhara está rozando el esperpento", así de rotundo se ha mostrado Mariano Rajoy en su primer análisis público sobre los incidentes de El Aaiún.

El líder del PP, durante un mitin en Tarragona, acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de "abdicar" de sus obligaciones como presidente español en este conflicto. Negó, por lo tanto, que Zapatero -tal y como sostiene- haya antepuesto los intereses de España a cualquier otra cuestión. Rajoy recordó que la democracia, la libertad de expresión y de información y los derechos humanos "son también intereses de España".

Avanzó que si el PP llega a La Moncloa en 2012 estará siempre con la legalidad internacional, pero también "con la libertad y los derechos humanos".

Rajoy también ironizó sobre los problemas de coordinación que, a su juicio, ha demostrado el Gobierno en este conflicto. Comentó que el presidente ha desautorizado a Trinidad Jiménez, -"que ya se había desautorizado ella sola con su forma de actuar", acotó- al recurrir a Miguel Ángel Moratinos como medidador.

"El nuevo Gobierno ya es el viejo Gobierno, lleva quince días pero parece que tiene 90 años", dijo Rajoy en alusión a la política economía y exterior. "Es imposible hacerlo peor; esto no es ideología ni un problema político esto es la quintaesencia de la incompetencia", remachó.