oriente medio

La insurgencia talibán ataca una base de la OTAN en Afganistán

Al menos ocho terroristas han muerto en el atentado perpetrado en Jalalabad

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Insurgentes talibán han asaltado el aeropuerto principal y una base militar en Jalalabad, en el este de Afganistán en un ataque en el que han fallecido al menos ocho milicianos, según fuentes policiales, mientras las guerrillas han informado de la muerte de más de 30 soldados afganos y de la fuerza internacional, así como de la destrucción de varios aviones de combate, un dato desmentido por la coalición, que asegura que ningún militar ha perecido en los ataques.

El ataque se ha producido tanto contra el aeropuerto como por la base de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés) liderada por la OTAN, en Behsud cerca de las instalaciones aeroportuarias. Tropas afganas y de la ISAF han respondido tras ser atacadas con armas ligeras, ha indicado la ISAF. "De acuerdo con los informes iniciales, ocho insurgentes murieron a manos de la fuerza combinada. Uno usaba un chaleco con explosivos", ha asegurado la fuerza en un comunicado, agregando que no habían indicios de víctimas afganas o de la ISAF.

No obstante, el portavoz talibán Zabihulá Mujahid ha manifestado, desde una ubicación no revelada, que 14 atacantes suicidas estuvieron involucrados en el asalto y que hasta 30 soldados extranjeros habían perecido. Según la cadena NBC, otros portavoces talibán elevan a 62 la cifra de soldados muertos por el asalto al aeropuerto, en el que habrían sido destruidos un avión de combate y cuatro helicópteros.

El doble asalto en Jalalabad se produce un día después de que un suicida en un coche bomba atacara a un convoy de tropas afganas y extranjeras cerca de la capital, Kabul, lo que indicaría un posible repunte en la violencia antes de dos importantes eventos internacionales ligados al conflicto afgano.

Afganistán, en la agenda internacional

Los líderes de la OTAN se reunirán la próxima semana en Lisboa y tendrán a Afganistán en un lugar destacado de la agenda, en momentos en que los miembros europeos reevalúan sus compromisos en medio de un débil apoyo para la guerra en sus respectivos países. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también revisará su estrategia de guerra en Afganistán el mes próximo y se ha comprometido a comenzar un retiro gradual de las tropas de su país a contar de julio del 2011.

La violencia está en su peor nivel en Afganistán desde que los talibán fueron derrocados en el 2001, con las víctimas civiles y militares en máximos históricos pese a la presencia de 150.000 soldados extranjeros. El sábado se recuerda el noveno aniversario de la caída del régimen talibán en Kabul, derrocado por fuerzas afganas apoyada por Estados Unidos.