mensaje en twitter

Pérez Reverte en contra de Catar

El escritor manifiesta su disconformidad con los puntos más polémicos de la reforma de la ortografía aprobada en San Millán de la Cogolla

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma de la ortografía que la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española aprobó en San Millán de la Cogolla (La Rioja) sigue dando que hablar. Y uno de los más activos ha sido Arturo Pérez Reverte, poseedor del sillón de la 'T' en la Real Academia Española. Después de un par de días de descanso, ha echado mano de Internet para mostrar su disconformidad con los puntos más polémicos, como la desaparición de algunos acentos y la transformación de Qatar en Catar. "Reconozco que lo del acento en sólo y solo y lo del guión y truhán no me hace muy feliz. Solo opcional", ha escrito el escritor cartagenero en su Twitter, más famoso que nunca desde sus declaraciones en contra del ex ministro Moratinos.

El autor ha explicado que las diferencias entre los académicos, y que en algunos perdieron y otras veces ganaron, como en los pronombres demostrativos. "Pero eso lo salvamos. No se condena", ha indicado en su vuelta a la red tras dos semanas de silencio. Pérez Reverte ha apelado a su libertad de escritor para quitar o poner acentos y letras y lo que crea oportuno. Y anunció que seguirá escribiendo Qatar, Iraq, escribirá sólo y guión con acento y llamará 'y griega' a la actual 'ye'. Mantendrá esta actitud "hasta que el uso general, o sea, ustedes, me haga rectificar".

No obstante, Pérez Reverte ha indicado que su postura no está en contradicción "con que comprenda, comparta y explique lo mejor que pueda las razones de las academias". Sin embargo, sí se ha mostrado favorable al fondo de la cuestión, a la búsqueda de unas normas comunes para todas las variaciones del español que se hablan por el mundo: "La unidad del español hace la lengua más fuerte". Asimismo, destacó que la gran ventaja es que "nos hablaremos y leeremos unos a otros con la misma ortografía, la misma gramática y el mismo diccionario". La única solución para cambiar lo reformado, según Pérez Reverte, es que miles de personas usen Qatar y digan 'y griega'. "Verá cómo las academias se lo piensan", ha contestado a una internauta.