acto en ronda

El PP promete crear empleo ante «la emergencia social» del paro en Andalucía

El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, ha dicho que la confianza y el empleo "sólo llegan" con el cambio político

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha dicho que la "agenda" del PP "traerá empleo", frente al paro que ha generado la política socialista, que en el caso de Andalucía se acerca a una tasa del 30% según la EPA, con lo que "la emergencia social está servida".

Durante su intervención en un acto con candidatos de su partido en Ronda (Málaga), Arenas ha señalado que en el último trimestre se han destruido 40.000 empleos en Andalucía, y ha afirmado que en esta preocupante situación, "las esperanzas están abiertas al futuro". Según Arenas, la confianza y el empleo "sólo llegan" con el cambio político, y las elecciones municipales del próximo 22 de mayo deben ser "un signo clarísimo como antesala del cambio" en España y en la comunidad andaluza.

Ha incidido en que para que el PP gobierne en Andalucía tiene que lograr 55 diputados -la mayoría absoluta-, frente a los 47 de que dispone en la actualidad, por lo que ha pedido un "esfuerzo especial" a los militantes. En caso contrario, ha vaticinado que se produciría una alianza entre PSOE e IU, y no llegaría el cambio, y ha añadido: "No quiero la gloria de la victoria, quiero la responsabilidad del gobierno".

Tras aludir a la renuncia del número 2 del PSOE andaluz, Rafael Velasco después de la polémica sobre las ayudas que ha recibido la empresa de su mujer, Arenas ha comentado que la política es "reformismo", el cual, a su juicio, "se agota" en treinta años de gobierno y se convierte en "abusos permanentes". Además, el dirigente popular ha manifestado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los vicepresidentes Manuel Chaves y Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, están "haciendo política económica contra el sentido común". "No hace falta -ha referido- ir a la Universidad, estudiar Ciencias Económicas. Si tú subes los impuestos, recortas las pensiones, el sueldo de los funcionarios y las inversiones, asustas a los consumidores y a los inversores".

"El paro no se arregla con propaganda"

En cuanto a los cambios en el Gobierno central, ha indicado que "el problema es el paro, y el paro no se arregla con propaganda", y ha reiterado su apuesta por un pacto de austeridad en todas las administraciones públicas. "No puede ser que las familias estén todo el día ahorrando, y los gobiernos sigan despilfarrando", ha argumentado, tras lo que se ha comprometido a que, si gana las elecciones, presidirá el gobierno más austero en treinta años de autonomía andaluza. El también vicesecretario de Política Territorial del PP ha apuntado que la política debería "más que nunca" transmitir confianza para salir de la crisis, pero -ha aseverado- "significa el reparto de cargos dentro del PSOE", y ha lamentado que este partido esté "dedicado todos los días a resolver sus crisis internas".

Por otro lado, Arenas ha pronosticado que el PP ganará las próximas elecciones municipales en la localidad malagueña de Ronda, donde gobierna el PSOE después de que el alcalde y otros ocho ediles del PA se pasaran a este partido. A este respecto, el presidente del PP-A ha recordado que este caso de transfuguismo se produjo cuando Chaves era secretario general del PSOE-A, al igual que el de Gibraleón (Huelva), por lo que le ha pedido al vicepresidente tercero del Gobierno que "se acuerde" de estos casos "cuando hable" de Benidorm. En su intervención en Ronda, cuna de la tauromaquia, Arenas se ha preguntado "cómo es posible que esos que hablan tanto de progresismo quieran prohibir las corridas de toros", y ha insistido en que éstas forman parte de la identidad e historia de los andaluces, y contribuyen a la creación de empleo.