continúan las investigaciones

Interrogan a un presunto implicado en los incidentes de El Aaiún

En ellos, resultó muerto un adolescente por disparos de la Policía marroquí

RABAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los servicios de seguridad marroquíes han interrogado a un individuo supuestamente implicado en el incidente del pasado domingo en un campamento de protesta saharaui cerca de El Aaiún, en el que un adolescente resultó muerto por disparos de la Policía, han informado fuentes oficiales.

El fiscal general ante el Tribunal de Apelación de El Aaiún, Abdelkebir El Baz, ha anunciado que esa persona, cuya identidad no fue facilitada, será presentada ante la Justicia cuando finalice la investigación de la Policía judicial.

El Ministerio del Interior recordó ayer que la investigación prosigue para identificar al responsable del suceso, y subrayó que el difunto estaba en compañía de "una banda criminal, en la que la mayoría de sus miembros tenían antecedentes judiciales".

Un detenido ha sido identificado como Ahmed Daudi, 'Djija', que según las autoridades fue expulsado el pasado viernes de ese campamento que miles de saharauis han levantado para protestar contra su situación socioeconómica, y pretendía regresar para "vengarse".

Autpsia y entierro a escondidas

Según la versión oficial, los disparos que acabaron con la vida del joven Nayem Elgarhi fueron en respuesta "a una bala disparada desde uno de los vehículos" que intentaban entrar al lugar. El Ministerio del Interior recordó que en el entierro de Elgarhi, de 14 años de edad, estuvo presente su familia y se respetaron las medidas legales y administrativas pertinentes, después de que se le practicara la autopsia al cadáver.

En declaraciones recogidas hoy por la agencia MAP, el padre se pregunta qué hacía el niño en compañía "de personas mayores que no tenían nada que ver con él", si bien una hermana de Elgarhi había asegurado que su intención era solamente introducir alimentos en el campamento. Fuentes saharauis apuntaron que los agentes abrieron fuego cuando uno de los dos todoterrenos intentó cruzar el puesto policial sin autorización y desmintieron que en el interior del vehículo hubiera el arsenal que las autoridades aseguraron haber encontrado.