premios príncipe de asturias

Don Felipe: «Volvamos a ser ejemplo de capacidad, superación y grandeza»

Los Príncipes de Asturias entregan los premios en el Teatro Campoamor de Oviedo

OVIEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entrada de los Príncipes de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo y el himno de España han marcado el comienzo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2010. Por la alfombra azul del teatro han desfilado todos los galardonados ante la atenta mirada de la Reina Doña Sofía. Pero este año, como era de esperar, todos los flashes han sido para los jugadores de la Selección Española de Fútbol, galardonados con el premio del Deporte. Los diez futbolistas que han acudido a recibir el premio, acompañados de los dos entrenadores que los han hecho campeones de Europa y del Mundo, han sido los más aplaudidos dentro y fuera del teatro.

La ceremonia ha comenzado con el discurso del presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, quien ha destacado el valor de la cultura a la hora de hacer frente a un mundo complejo, asediado por incertidumbres y las dificultades económicas. Tras sus palabras, el escritor francolibanés Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha advertido, "con pena", de que el siglo XXI será "de retroceso ético", aunque tenga progresos científicos y tecnológicos, se ha basado para su augurio en que en este comienzo de siglo "se recrudecen las afirmaciones identitarias", violentas y retrógradas "en muchísimas ocasiones", y "se debilita la solidaridad entre naciones y dentro de las naciones".

Después de las palabras del escritor ha comenzado la entega de los galardones a los premiados, que uno a uno se han acercado hasta Don Felipe para recoger su reconocimiento. Jeremy Chapman, en representación de The Transplantation Society, y Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, han recibido el galardón de manos de Don Felipe, en la categoría de Cooperación Internacional. Los bioquímicos David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins han recogido el Premio de Investigación Científica y Técnica como reconocimiento por sus trabajos pioneros sobre los mecanismos que controlan el dolor en el ser humano.

El escultor estadounidense Richard Serra ha recibido el premio de las Artes, mientras que el ensayista y novelista libanés Amin Maalouf ha sido premiado en la categoría de Letras. Los sociólogos Zygmunt Bauman y Alain Touraine, han sido galardonados con el Premio de Comunicación y Humanidades, mientras que el Premio de la Concordia para Manos Unidas ha sido recogido por Myriam García Abrisqueta, presidenta de esta ONG, y Cécile Samagui, representante de una organización de Benin con la que colabora la institución premiada. Xu Weihong, Cao Wei y Zhang Weixing, han recogido el galardón de las Ciencias Sociales en representación del equipo arqueológico de los mundialmente famosos Guerreros de Terracota descubiertos en el yacimiento chino de Xi'an, que ya ha sido visitado por más de sesenta millones de personas.

'La Roja' juega en casa

Pero el momento más emotivo de la ceremonia ha tenido lugar cuando los diez jugadores del combinado nacional que han acudido a recoger el premio se han acercado hasta la mesa presidencial. Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi Hernández, José Manuel Reina, Joan Capdevila y Carlos Marchena, Fernando Llorente, Javi Martínez, Jesús Navas y Juan Mata han saludado a Don Felipe, antes de que el seleccionador Vicente del Bosque se haya acercado a recoger el Príncipe de Asturias de los Deportes, invitando a participar del momento a su predecesor Luis Aragonés, y acompañados del Presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Entonces el público del Campoamor ha dedicado a los galardonados la ovación más cerrada de la tarde, dejando evidente que esta vez 'La Roja' juega en casa.

Tras recoger el premio, Del Bosque ha afirmado que el equipo campeón mundial y ganador del galardón de los Deportes ha hecho de "la modestia un arma tan poderosa como su mismo y arrebatador juego". "Desde hace más de 100 años, el fútbol forma parte de lo cotidiano de nuestra vida y va inexorablemente ligado a las esperanzas e ilusiones de millones de españoles", ha destacado Del Bosque, para quien "el fútbol no deja indiferente a nadie ni es artículo de menor cuantía". "Somos beneficiarios de un estatus, de unos privilegios y de unas responsabilidades que no pueden ignorarse", ha subrayado el seleccionador, quien ha añadido: "Abanderamos y articulamos un fenómeno universal de cuya trascendencia no cabe duda y que nos anima a tratar de ser mejores cada día".

Cervantes 'se cuela' en el Campoamor

También se ha dirigido al público del Campoamor el sociólogo Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, quien se ha referido a Miguel de Cervantes Saavedra como "el autor de la novela más grande jamás escrita, pero también, a través de esa novela, padre fundador de las humanidades". "Estamos aquí gracias a Cervantes", ha dicho el sociólogo polaco, quien ha puntualizado que "Cervantes fue el primero en conseguir lo que todos los que trabajamos en las humanidades intentamos con desigual acierto y dentro de nuestras limitadas posibilidades".

Su compañero de premio, el sociólogo francés Alain Touraine, ha querido reconocer en su discurso su admiración, pero también la deuda que mantiene con la cultura hispánica que conoció tanto en España como en muchos países hispanoamericanos, en los que ha vivido buena parte de su vida. El actual director de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París ha asegurado sentirse "fuertemente identificado" con todo el mundo latino, con Italia, España, Hispanoamérica, Portugal y Brasil, sin olvidar a Francia, su país natal y ha señalado que en un mundo "policéntrico y móvil" como el actual, el futuro depende en gran medida de la capacidad del ser humano para "combinar la defensa de la pluralidad de las culturas con la universalidad de los derechos fundamentales políticos sociales y culturales".

"Volvamos a ser ejemplo de capacidad, superación y grandeza"

El acto de entega de los XXX Premios Príncipe de Asturias ha finalizado con las palabras de Don Felipe, quien ha animado a los españoles a fortalecer las instituciones, "buscar la moderación donde ha habido excesos" y la "ética donde haya habido abusos" para superar la crisis "con realismo, coraje y rigor a partir de la integridad, el esfuerzo y la cultura del trabajo bien hecho". "Generemos otra vez ilusión y confianza en proyectos que nos integren y cohesionen cada día más", ha recalcado el Heredero de la Corona, antes de elogiar a cada uno de los premiados.

Don Felipe ha señalado que el ejemplo de anteriores generaciones debe servir de acicate para que los ciudadanos de hoy demuestren que pueden "volver a ser ejemplo de capacidad, superación y grandeza". "Lograremos construir así, con ilusión, una economía más competitiva y eficiente, que no rehuya el riesgo de emprender e innovar", capaz de generar empleo, y "una sociedad solidaria e inclusiva, en la que tantas personas sin trabajo sepan que su situación es tan solo transitoria, nunca una desesperanza sin final", ha añadido.

El Príncipe de Asturias se ha detenido especialmente en la Selección Española de Fútbol de quien ha destacado el "gran ejemplo deportivo y humano" que ofrecen al mundo sus integrantes. "En la noche del domingo 11 de julio de este año, España vibró emocionada, ante un acontecimiento largamente soñado: nuestra selección de fútbol logró el título de campeona del mundo, limpiamente y superando momentos muy difíciles", ha señalado el Príncipe. "Pertenecéis a una formidable generación de deportistas españoles en tantas disciplinas y modalidades que nos ha convertido en una potencia mundial del deporte", ha reseñado el Príncipe al dirigirse a la selección: "Sois la España joven, ambiciosa y capaz, sin complejos ni renuncias; una demostración de que la juventud española actual está preparada para aspirar a las máximas metas", ha puntualizado el Heredero de la Corona, quien ha puesto fin a la ceremonia de entrega de los galardones bajo los acordes del Himno de Asturias.