lucha antiterrorista

La Policía detiene a catorce dirigentes de la cantera de ETA

La operación, que se está llevando en el País Vasco y Navarra, es el segundo gran golpe a Segi en menos de un año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Nacional han desplegado esta madrugada una operación en el País Vasco y Navarra que ha permitido finalmente la detención de catorce miembros de la organización juvenil abertzale Segi, algunos de ellos vinculados con actos de 'kale borroka'. La operación ha sido desarrollada por funcionarios de las Brigadas de Información de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, coordinados por la Comisaría General de Información y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Números Tres y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Supone la segunda gran operación contra la cantera de ETA en menos de un año, después de que el pasado mes de noviembre tanto la Policía como la Guardia Civil desplegaran una macroperación que se saldó con otros 35 arrestados. Interior se ha incautado de material para fabricar artefactos incendiarios y 36.000 euros, entre otros efectos, en los 37 registros domiciliarios y de distintos locales que ha realizado.

La última detención, la de Ainara Ladron Urbieta, se ha producido en Guipúzcoa, provincia en la que también había sido arrestado Julen Joseba Zuaznabar Abendaño, de 22 años, en concreto en Astigarraga. Los arrestados en Vizcaya son Imanol Beristain Gutierrez, de 27 años (detenido en Barrika); Xabier Vidaurre Sanz, de 20 años, Xabat Moran Ruiz, de 24, e Ikoitz Arrese Otegui, de 23 años, detenidos en Bilbao, y Rubén Villa Esnaola, de 22, en Sestao.

En Vitoria (Álava), ha sido detenido Igarki Robles Martínez del Campo, de 22, mientras que en Navarra lo han sido Ander Maeztu Arteaga, de 24, en Ansoain; Imanol Salinas Jurco, de 29, en Olazti; Egoi Irisaarri Alzueta, de 24, e Ibon Esteban Scaloni, de 20, ambos en Pamplona, y Xabier Arina Echarte, de 26, en Burlada. En Barcelona, han arrestado a Marina Sagastizabal Emilio Yus, de 21 años.

Labor de hostigamiento

La operación, en la que han participado 300 agentes de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, es continuación de la desarrollada hace once meses, en la que se intervinieron dos documentos titulados "Zirikatzen Lana/Trabajo de Hostigamiento" y "Herri Borrokaren Oinarrizko Esluliburua/Manual de Bases de La Lucha Popular".

El primero de ellos incluía un catálogo de objetivos potenciales y su tratamiento, mientras que en el segundo había un manual de técnicas y materiales para atacarlos. Eran, según se indicaba, "el complemento de la planificación 2009-2010" y "el objetivo de este trabajo" consistía en servir de ayuda para "organizar adecuadamente la labor de hostigamiento que la organización juvenil ha de desarrollar a través de su planificación".

Dentro del catálogo de objetivos potenciales se incluían "bienes materiales, bancos, sedes políticas, intereses estatales, trenes, autobuses, antenas, repetidores, juzgados, sedes de medios de comunicación, bienes personales de los enemigos (coches de 'txakurras', negocios de 'zipaios', casas o coches de cargos electos) y ataques directos a patrullas de 'txakurras'". Los datos obtenidos en el curso de la investigación acreditarían, según Interior, que Segi mantiene una "total identificación con los postulados más radicales del entramado criminal y, concretamente, de ETA" y que sus miembros consideran la violencia terrorista como "un instrumento necesario e irrenunciable".

Vinculados con actos de 'kale borroka'

Segi, ilegalizado en 2007, se dio por desarticulado tras la última operación, en noviembre de 2009, pero en los últimos meses la Policía había detectado una reorganización de sus estructuras y habían comenzado a dinamizar a otras organizaciones juveniles del entorno de la izquierda abertzale. A algunos de los detenidos se les vincula con actos de 'kale borroka' en un momento en el que también se ha experimentado un ligero repunte de sus acciones.

Sólo en el mes de agosto se quemaron unos sesenta contenedores en plena calle, dos camiones y se atacó una oficina de Correos en Zalla y un domicilio en Bilbao. De hecho, el último acto se produjo en la madrugada del pasado miércoles cuando radicales lanzaron un 'cóctel molotov' contra un cajero automático en la localidad guipuzcoana de Rentería.

A todos los arrestados se les acusa de recomponer la organización juvenil participando en reuniones orgánicas, en concentraciones o en la realización de pintadas callejeras. La operación está dirigida por el juez Central de Instrucción número Tres de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, y en el marco de las diligencias se esperan decenas de registros que puedan aportar extensa documentación sobre la organización, sus fines y estructuras. Estos registros no se van a limitar tan sólo a los domicilios de los arrestados, sino que el magistrado también ha firmado órdenes de entrada y registro en lonjas, bajeras, gaztexes y otros. En las próximas horas, los detenidos serán trasladados a Madrid.