rescate en chile

Piñera recibe uno a uno a los mineros: «Es una noche que el mundo entero nunca va a olvidar»

El presidente chileno se muestra orgulloso de una operación que ha calificado de "maravillosa, limpia y emotiva"

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado en la madrugada de este miércoles que "el mundo entero" recordará siempre el "histórico" rescate de Florencio Avalos, el primer rescatado de los 33 mineros que permanecían atrapados desde hace más de dos meses en la mina San José. Piñera ha mostrado su orgullo por una operación que ha calificado de "maravillosa, limpia y emotiva".

"Todavía nos queda una larga jornada", ha señalado el mandatario minutos después del rescate de Avalos, quien fue recibido en la superficie por su mujer, Mónica, y su hijo Byron. "El abrazo entre Florencio, su mujer y su hijo Byron, va a quedar registrado en el corazón de los chilenos para siempre", ha afirmado el presidente chileno. Ese abrazo, ha agregado, "reflejó mejor que un millón de palabras la emoción, la gratitud y el amor que hoy en día embaraga a todos los chilenos".

Tras llevar hasta la superficie a Avalos, la cápsula 'Fénix II', elaborada por el Ejército chileno en colaboración con trabajadores de la NASA, regresó al interior de la mina para recoger al segundo de los mineros que será rescatado: Mario Sepúlveda. "Y así seguirá sin descanso" hasta evacuar "a todos y cada uno de los 33", ha indicado Piñera.

Tras más de diez horas de trabajos, el presidente de Chile indicaba que el rescate podría concluir este miércoles, dado que el tiempo de salida entre uno y otro se ha ido reduciendo a lo largo del día. "Se han acortado los plazos porque al comienzo la operación de rescate de cada minero tomaba una hora. Ahora estamos avanzando a un ritmo de cuarenta minutos por cada rescate (...), así que tal vez va a terminar antes de lo que esperábamos, puede que termine hoy día", ha apuntado.

Un 'número mágico'

El mandatario ha concretado el tiempo que podría durar el rescate de todos los operarios, al considerar que como promedio "hemos rescatado tres mineros cada dos horas, así que en un sencillo calculo" podrían demorarse "siete u ocho horas" más.

Piñera ha destacado la fecha en la que se producirá la liberación de todos los mineros. "El rescate puede que termine hoy: 13 del 10 de 2010. Sumen los números: 33, que se ha convertido en un número mágico". Piñera ha confirmado que la mina San José no seguirá operando, tal y como habían apuntado anteriormente sus propietarios. Sin embargo, el presidente ha asegurado a los mineros que se ocupará de conseguirles un puesto de trabajo. "El Gobierno se ha preocupado desde le primer día de que reciban sus salarios y por supuesto va a seguir ocupándose ahora", aseveraba.

El presidente chileno ha agradecido "a esos cientos y miles de personas que han hecho su aporte para que esta noche sea una noche maravillosa que ningún chileno y el mundo entero nunca va a olvidar". Además, ha instado a sus ciudadanos a seguir "el ejemplo de los mineros" y demostrar y demostrar "que Cuando Chile se une, y lo hacemos siempre en la adversidad, somos capaces de grandes cosas". "Como país tenemos tantos desafíos, tantas metas por lograr, tantos problemas por enfrentar que estoy seguro que vamos a saber hacerlo igual como hemos hecho este rescate", ha concluido.