rescate en chile

Mario Sepúlveda hace una petición: «No nos traten como artistas, trátenme como minero»

El segundo rescatado comparece ante los medios de comunicación y asegura estar "muy emocionado"

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mario Sepúlveda, el segundo de los cuatro mineros rescatados hasta el momento del interior de la mina San José, en el desierto de Atacama (norte de Chile), ha pedido que no se les trate "como artistas" y que se le trate como un "minero trabajador".

Su salida ha sido un momento muy emotivo e incluso divertido. Este electricista de 39 años, que ha hecho gala de un gran sentido del humor y un extraordinario dinamismo. había oficiado de 'animador' en los vídeos en que los atrapados describían las condiciones de su encierro. Conforme la cápsula iban llegando a la superficie se le oía gritar sarcásticamente desde la jaula "¡Ya, pueh!".

Los alaridos de Sepúlveda se escucharon nítidamente en la superficie y provocaron las carcajadas de los rescatadores y las autoridades, necesitadas a esa altura de la noche de una vía de escape de la tensión acumulada a lo largo de la jornada. Ya arriba, antes de abandonar la cápsula, gritó "¡Viva Chile, mierda!" y empezó a regalar piedras que sacó de un morral que llevaba consigo desde el fondo del pozo.

En un arrebato de espontaneidad, Sepúlveda comenzó a abrazar a todos los que le esperaban en la plataforma, e inadvertidamente dejó casi para el final al presidente chileno, Sebastián Piñera, a quien el corpulento minero "estrujó" en tres ocasiones. Su padre ha dicho a los periodistas que estaba "contento, orgulloso y emocionado", y ha celebrado que su hijo saliera con un estado anímico "muy bueno". "Si lo dejan libre en un rato andará por aquí", ha afirmado en alusión a la vitalidad de la que ha hecho gala el segundo de los rescatados.

"Por favor no nos traten como artistas, como periodistas, yo quiero que me sigan trabajando como Mario Sepúlveda, como el minero trabajador", ha pedido Sepúlveda, de 40 años, en su primer encuentro con la prensa, rodeado de su familia y con la bandera chilena de fondo. "Estoy contento, la verdad estoy muy emocionado de estar acá arriba", comentó Sepúlveda, quien precisó que ha enterrado 40 años de su vida para iniciar una nueva etapa. "Nos devolvieron la vida. Es increíble que a 700 metros de altura, sin vernos frente a frente, nos recuperaron", agregó el minero

Sepúlveda se mostró "muy orgulloso" del Gobierno y de los trabajadores de la mina y afirmó que el presidente "se merece estar donde está por el esfuerzo. El es un personaje trabajador". No obstante, criticó a los mandos medios, que "no pueden actuar como lo han hecho hasta ahora", y reclamó "cambios" en el mundo laboral.