TENIS | MASTERS 1.000 DE SHANGHAI

Nadal: «Para mí, el 'Grand Slam' en un año es imposible»

El manacorí considera que la clave de su gran temporada es que ha estado "casi siempre al cien por cien"

SHANGHAI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tenista español Rafa Nadal ha apuntado que ganar el 'Grand Slam' en un mismo año es para él "imposible", y que la clave para que haya jugado a tan buen nivel durante 2010 es que ha estado "casi siempre al cien por cien".

"Espero tener la oportunidad de ganar los cuatro 'grandes' el año que viene, pero para mí eso es imposible. Intentaré seguir jugando bien y ganar otros cuatro títulos, pero no creo que sea el 'Grand Slam'. Seguramente es imposible", ha indicado Nadal en Shanghai, donde buscará el título en un nuevo Masters 1.000.

Sobre su exitosa campaña, con tres 'grandes' (Roland Garros, Wimbledon y el US Open) y la consecución del 'Grand Slam', el manacorí ha apuntado que ha sido gracias a que ha jugado "casi siempre al cien por cien". Y es que el número uno del mundo ha reconocido que 2009 y el inicio de 2010 fue "complicado y duro". "Así que quizás por esta razón pude jugar duro en todos los torneos, jugar con cien por cien de motivación e intentar dar el cien por cien en todo momento", ha añadido.

"Si ganas, quieres seguir ganando porque nunca sabes cuando esto se va a parar, así que tienes que dar lo mejor de ti. Cuando estás sano, tienes que disfrutar los momentos porque sabes que, seguro, los momentos complicados volverán", ha proseguido Nadal.

Ahora, tras ganar en Tokio, el español sabe que le quedan "tres torneos" para cerrar el año: los Masters 1.000 de Shanghai y París, y la Copa de Maestros de Londres. "Un último esfuerzo, un último intento para ser todo lo bueno que pueda", ha afirmado.

Cansancio mental

Sin embargo, Nadal ha advertido de que "está un poco más cansado mentalmente", aunque ha destacado que "físicamente" no tiene "problemas". "Mentalmente, la temporada es siempre la misma. Cuando estás en esta parte de la campaña, parece que nunca vaya a acabar, pero la victoria en Tokio fue importante para mí", ha declarado el balear, también contento por sus prestaciones en Bangkok, donde tuvo "muchas oportunidades" y jugó "bien" pese a caer en las semifinales.

"La temporada es larga, pero estoy bien, feliz de estar aquí sano", haconfesado el jugador de Manacor, que ha reconocido que está "un poco más cansado de lo normal". "Pero esto es porque posiblemente he jugado más partido que el resto. Este año he jugado mucho, pero he tenido mis descansos también", ha agregado.

"Finalmente, si estás jugando bien, tienes oportunidades de ganar, y si estás jugando mal, tienes menos. Si estás menos cansado, tienes más posibilidades de jugar bien que no, pero este año he jugado bien casi todo el año. Estoy sano, con más confianza que antes, y por eso estoy jugando bien en la última parte del año", ha recalcado.

De todos modos, en este punto también se ha referido al continuo problema del calendario, señalando que "el perfecto" es el que tienes "la opción de jugar y la de no jugar". "Mi pensamiento siempre ha sido, y todo el mundo lo sabe porque en el Consejo de Jugadores lo he dicho muchas veces, que después del US Open puedes estar en Asia dos o tres semanas como máximo. Juegas el Masters y se acabó la campaña", ha manifestado, recalcando que tanto él como Roger Federer o Novak Djokovic, entre otros, están trabajando "más para las próximas generaciones" que para ellos mismos.

Por otro lado, sobre su presencia en Shanghai, Nadal ha dejado claro que buscará "ir al límite". "Sé que mañana tengo un empiece muy difícil con Wawrinka", ha avisado, resaltando que los dos últimos torneos del año son "los más difíciles" para él por jugar en pista cubierta.

Finalmente, el número uno del mundo se ha congratulado por el buen momento del tenis nacional. "Durante muchos años estamos ahí, somos muchos jugadores en el 'top 100', muchos arriba. Siempre es cuestión de todo un poco: de suerte, de tener el clima correcto en España, de tener mucha tradición y muchas academias, y tener mucha gente trabajando alrededor", ha sentenciado, agregando que "el dinero" no hace tenistas.