elecciones en venezuela

Chávez reta a la oposición a convocar un referéndum

El mandatario venezolano valora positivamente los resultados de los comicios

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha calificado de "importantísima victoria" los resultados de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en el país latinoamericano.

En su primera comparecencia tras los comicios, una conferencia ante corresponsales de medios internacionales celebrada en el Palacio Miraflores, sede de la presidencia venezolana, el mandatario venezolano ha revelado los resultados oficiales de los comicios. Según los datos divulgados por Chávez, el PSUV ha obtenido el 59,39% de los votos, alcanzando la victoria en 18 de los 24 estados del país y un total de 98 diputados en la Asamblea Nacional, mientras que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha obtenido 65 diputados.

El presidente venezolano ha reconocido que el PSUV no ha logrado la "meta máxima" de obtener el control de dos tercios de los asientos en el Parlamento, pero ha destacado que su formación se ha quedado a un diputado de obtener tres quintos en la Cámara, lo que le habría otorgado la "mayoría cualificada".

Datos manipulados

El mandatario ha explicado que el PSUV ha obtenido la victoria en 56 circuitos electorales del país (un 64%), mientras que la MUD ha logrado el triunfo en 30 circuitos (36%). Además, ha aseverado que a nivel nacional el PSUV ha obtenido a su favor más de 100.000 votos respecto a la MUD.

Chávez ha señalado que la oposición "está manejando números y manipulando cifras", ya que cuentan con cerca de 500.000 votos obtenidos por otros partidos que no forman parte de la MUD. "Les ganamos por diputados, por votos y por circunscripciones (...) sigan ganando así", ha bromeado. "Las fuerzas revolucionarias obtuvieron una importantísima victoria el día de ayer", ha agregado.

La oposición venezolana había celebrado los resultados de las elecciones del domingo como un gran triunfo, ya que el tercio de los escaños ganados le permitirá frenar las iniciativas legales de mayor alcance, y aseguraba haber obtenido más votos a nivel nacional que el PSUV, algo que Chávez ha tachado de "gran mentira".

Una victoria sólida

El presidente venezolano ha manifestado que los resultados de los comicios demuestran la solidez de su bloque, ha afirmado que nunca antes el PSUV había contado con tantos representantes en la Asamblea Nacional y ha recordado que pese a no haber obtenido dos tercios en la Cámara su partido ha "ganado con mayoría absoluta".

El presidente venezolano ha insistido en la fortaleza de su victoria y ha retado a la oposición a que convoque un referendo revocatorio para probar su supuesta mayoría. "Les hago un reto: como son mayoría, ya yo cumplí tres años de este período, tiempo más que suficiente para que revoquen mi mandato. ¡Vengan, los espero, nueva mayoría! ¡Vengan por mí ahora!", ha declarado. "No esperen, atáquenme. Yo no esperaría", ha remachado.