El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui. / Efe
comicios parlamentarios

Venezuela retira la credencial de observador electoral a Gustavo de Arístegui

El Gobierno de Hugo Chávez le acusa de contravenir la legislación por realizar declaraciones durante la jornada de reflexión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Venezuela ha expulsado al portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, por hacer declaraciones sobre las elecciones legislativas que se celebran mañana en este país durante la jornada de reflexión, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De Arístegui se encontraba en Caracas desde el pasado jueves como observador electoral invitado por los partidos de la oposición junto con otros miembros del PP. El Ejecutivo de Hugo Chávez le ha retirado la credencial al considerar que hacer a la prensa manifestaciones críticas con el proceso electoral en los dos días de reflexión previos a los comicios "contravienen la legislación electoral" venezolana, según las fuentes.

Las autoridades de Caracas ya expulsaron en febrero del pasado año, a instancias del Consejo Nacional Electoral, al entonces eurodiputado del PP Luis Herrero tras unas declaraciones en un canal de televisión en las que criticaba el horario de cierre de los centros de votación del referendo celebrado en esas fechas.

De Arístegui, que está invitado por el partido opositor democristiano Copei, afirmó ayer, en una rueda de prensa: "No vamos a faltar a las leyes electorales del país (...), pero estamos profusamente comprometidos con la democracia en el mundo. Vamos a denunciar las irregularidades que veamos, nadie nos va a silenciar". El portavoz del PP garantizó el compromiso de su partido con el respeto a las leyes locales y con la defensa de la democracia en el mundo.

Arístegui se defiende

Exteriores no ha querido hacer juicios de valor por el momento sobre la expulsión De Arístegui a la espera de recabar todos los datos del caso. Cuando se produjo la expulsión de Luis Herrero, Exteriores convocó en los días siguientes al embajador de Venezuela en España para expresarle su queja por el trato dado al ex eurodiputado.

Por su parte, Gustavo de Arístegui ha asegurado que no ha recibido aún ninguna notificación oficial de la expulsión ordenada por las autoridades venezolanas. Sin embargo, ha manifestado su temor a que esa expulsión se produzca finalmente. "No tiene justificación alguna", ha apostillado, antes de revelar que conoce por fuentes que no ha querido revelar que la inteligencia militar venezolana está ya preparada para ejecutar la expulsión.

"No hemos sido notificados oficialmente" de la expulsión, ha afirmado Arístegui. Sin embargo, el diputado del PP ha asegurado que "la Embajada española ha remitido una nota verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano pidiendo la revocación de la expulsión". El diputado del PP ha apuntado además a filtraciones interesadas desde el Gobierno español. "Lo que hemos escuchado son rumores de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha estado filtrando a los medios de comunicación que se ha producido la expulsión", ha denunciado Arístegui.

Arístegui afirmó durante un programa de la opositora Globovisión que en Venezuela y otros países de la región existe una "gravísima regresión de las libertades". Durante el programa Aló Ciudadano de la cadena privada, el diputado popular abogó por construir un pacto nacional en el cual "todos los ciudadanos tengan cabida".

Sin embargo, Arístegui ha negado cualquier infracción. "Quiero desmentir rotunda y tajantemente cualquier vulneración de la legislación. Hemos respetado escrupulosamente toda la normativa electoral, la hemos seguido al pie de la letra", ha dicho. "No hemos hecho ningún análisis sobre el proceso electoral, no hemos apoyado a ningún candidato ni denostado a ningún otro", ha insistido.

"Prácticas autoritarias"

De Arístegui, que pretendía regresar a España el próximo lunes, está acompañado por los eurodiputados del PP Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Pablo Arias. Los cuatro forman parte los observadores internacionales invitados por los partidos de la oposición a Chávez aglutinados en la Mesa de Unidad Democrática. El Consejo Nacional Electoral sólo ha invitado a un parlamentario español, el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

Antes de viajar a Venezuela, De Arístegui confío en que las elecciones de mañana supusieran "un paso atrás en las prácticas autoritarias" del Gobierno de Chávez, al que el PP se suele referir como un "régimen totalitario". También recordó las quejas y denuncias "constantes" de "prácticas completamente ilegales y discriminatorias contra la oposición" venezolana hechas desde "diferentes instancias de derechos humanos". Según De Arístegui, la intención del PP no es la de buscar la confrontación, sino la de "ayudar en un proceso democrático de Venezuela", de manera que las elecciones legislativas supongan un "punto de inflexión democrático de una vez por todas" después de diez años de Gobierno de Chávez.