CANDIDATURA EN EL AIRE

Álvarez-Cascos asegura que «no se hace política con las canas, sino con el entendimiento»

El ex ministro responde a los ataques del PP de Asturias, que considera que un "sexagenario" no puede optar a presidir el Principado

GIJÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Álvarez-Cascos responde con contundencia a los ataques que en los últimos días ha recibido de la dirección del PP de Asturias. Si este lunes "fuentes" de los populares asturianos aseguraban que no estaban dispuestos a alcanzar un acuerdo "de mínimos" para que un "sexagenario" fuera candidato a la Presidencia del Principado, un día después el ex ministro da la réplica en el periódico asturiano El Comercio. "En respuesta al conocido autor que firma habitualmente como el seudónimo 'PP de Asturias' y parafraseando a Cervantes en la segunda parte de El Quijote, le digo: 'hase de advertir que no se hace política con las canas, sino con el entendimiento, el cual suele mejorarse con los años".

En las últimas horas, los partidarios de la vuelta del ex ministro a la política asturiana ya habían criticado con dureza las descalificaciones del PP regional. El secretario ejecutivo de Emigración y presidente de la Junta Local de Llanes, Fidel Sánchez, expresó su "repulsa" por esas declaraciones, que calificaba como un "gravísimo error". Aseguraba, no obstante, que cada uno "es responsable de sus actos", aunque dejaba claro que, en esta ocasión, los detractores del ex ministro de Fomento "han traspasado la línea del respeto y la educación". "Nunca se deben perder las buenas formas y eso está sucediendo con estas aseveraciones", advertía también el presidente del PP de Llanes, que lamentaba que las citadas manifestaciones sean realizadas en nombre de una dirección regional a la que, recuerda, él también pertenece.

Rechazo al ex ministro

La dirección regional de los populares asturianos insistió ayer en su rechazo al ex ministro, al que considera como "el mejor candidato para el PSOE", y advirtió de que no había marcha atrás en su postura ni aceptaría "acuerdos mínimos" como se plantea desde Génova. "Antes de pactar con el sexagenario Cascos tendría que volver a nacer", aseguraron. Estas declaraciones fueron efectuadas a las agencias Efe y Europa Press por "fuentes de la dirección regional", según se especificó. Ni el máximo responsable de dicha dirección, Ovidio Sánchez, ni ningún otro miembro de su comité ejecutivo desmintieron que esas declaraciones representen el sentir y la opinión del aparato regional.

Las manifestaciones de la dirección regional llegan sólo un día después de que se hiciera público el apoyo de Mariano Rajoy a Francisco Álvarez-Cascos para que sea el candidato autonómico en 2011. Un respaldo que, desde el entorno de la Secretaría General, se supedita a una serie de "acuerdos mínimos" con los actuales responsables del PP asturiano que permitirían cerrar el debate sin "herir más sensibilidades". Sin embargo, no está por la labor la cúpula regional, que ha decidido contestar a la propuesta con un discurso aún más incendiario, que aleja del horizonte la posibilidad de una reconciliación. En declaraciones a las agencias de información, fuentes del PP regional aseguran que antes de pactar con el "sexagenario Cascos tendría que volver a nacer y ser radicalmente opuesto a como es".

Mariano Rajoy ha convocado para mañana a sus 'barones' autonómicos en Madrid para analizar en detalle la situación económica y los problemas de financiación. Con este almuerzo, que tendrá lugar en la sede nacional de los populares, el líder del partido quiere conocer de boca de sus presidentes autonómicos qué medidas están tomando para salir de la crisis y, al mismo tiempo, poner encima de la mesa medidas conjuntas para afrontar la situación. Es más que seguro que durante el encuentro surja el debate asturiano sobre la candidatura de Cascos.