El presidente de la Generalitat, José Montilla, empieza a ver cumplido el compromiso de Zapatero de más autogobierno. / Efe
comisión bilateral

El desarrollo del Estatuto empieza por cuatro nuevas transferencias

La semana que viene se concretará el traspaso a Cataluña de ayudas y becas al estudio, reclamaciones económicas-administrativas en materia tributaria, ampliación de más medios para la conservación de la naturaleza y una serie de obras hidráulicas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recién reafirmado el compromiso del presidente del Gobierno para desarrollar el Estatut, ya están sobre la mesa las cuatro primeras competencias que se van a transferir a Cataluña. La Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se reunirá la próxima semana en Barcelona estudiará el traspaso de ayudas y becas al estudio, reclamaciones económicas-administrativas en materia tributaria, ampliación de una medios para la conservación de la naturaleza y una serie de obras hidráulicas.

Así lo ha indicado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en una conferencia de prensa al término de la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica en la que se ha analizado el desarrollo del Estatuto de Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Al encuentro, que ha presidido Chaves, han asistido las vicepresidentas primera, María Teresa Fernández de la Vega, y segunda, Elena Salgado, además de los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y Educación, Ángel Gabilondo.

La reunión ha analizado las materias que pueden ser objeto de acuerdo para el traspaso como esas ayudas y becas al estudio, las reclamaciones económicas-administrativas en materia tributaria, la ampliación de medios para la conservación de la naturaleza y una serie de obras hidráulicas, cuyo contenido está "prácticamente cerrado", a falta de "algunos flecos". También se han abordado otros asuntos que están pendientes y sobre los cuales es más difícil llegar a un acuerdo, como el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut que hace referencia a las inversiones del Estado en Cataluña.

Cambios en el Poder Judicial

Al margen del posible contenido de la reunión de la Comisión Bilateral se han tratado otras materias incluidas en el Estatut que requieren seguir determinadas vías señaladas por la sentencia del Tribunal Constitucional. El vicepresidente ha avanzado que "el Gobierno está ya estudiando una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de los Consejos Judiciales de carácter autonómico". Ha resaltado que se está hablando no sólo del Consejo Judicial para Cataluña, sino para el conjunto de las comunidades autónomas "preservando la unidad de la justicia y del poder judicial".

En su intervención, Chaves ha afirmado que el Gobierno tiene en cuenta que es la primera vez que un Estatuto de Autonomía, en este caso el de Cataluña, se ve afectado por una sentencia del Tribunal Constitucional, "no de una manera puntual, sino de una manera casi global". También ha reconocido que la sentencia del Tribunal Constitucional provocó "un impacto emocional y determinados sentimientos de agravio en una considerable parte de la sociedad catalana, con todos los efectos que esto puede representar para el conjunto del Estado". Chaves ha apuntado que es una "obligación" del Gobierno atender a las "necesidades" de Cataluña que están incluidas en el Estatut.