terrorismo internacional

Arrestan en el aeropuerto de Amsterdam a dos hombres con equipaje sospechoso

Los sospechosos tenían en su equipaje teléfonos móviles y relojes adheridos a botellas, aunque no llevaban explosivos

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía de los Países Bajos ha detenido en el aeropuerto de Ámsterdam a dos personas, identificadas por la prensa local estadounidense como Ahmed Mohamed Nasser al Soofi y Hezam al Murisi, de nacionalidad yemení en cuyo equipaje se encontró material sospechoso. El portavoz del Ministerio Fiscal holandés, Ernst Koelman, ha confirmado que ambos han sido arrestados bajo la sospecha de su presunta preparación de un "delito" terrorista.

Koelman ha especificado que los detenidos están siendo interrogados por la Policía y que permanecerán en arresto un máximo de seis días hasta que se decida si deben comparecer ante el juez de instrucción. "Los sospechosos pueden estar detenidos tres días, con posibilidad de que ese plazo se prolongue otros tres más y después se decida si comparecen o no ante el juez de instrucción", ha declarado el portavoz, en la rueda de prensa en la que ha precisado que que los detenidos viajaban a Yemen y que en el equipaje que llegó al aeropuerto de Amsterdam no se encontró ningún objeto sospechoso. Los arrestos se realizaron de acuerdo con la información proveniente de las autoridades norteamericanas, con las que Holanda mantiene una estrecha colaboración.

El abogado de uno de los detenidos ya ha puesto en tela de juicio la detención de su cliente, alegando que en su maleta no se encontraban objetos con los que no estuviese permitido viajar. Al parecer los arrestados tenían en su equipaje teléfonos móviles y relojes adheridos a botellas, pero no estaban en posesión de explosivos. El Ministerio Fiscal holandés ha precisado que esos objetos fueron hallados en el aeropuerto de Washington.

Sospechoso cambio de planes

En teoría los sospechosos iban a viajar desde Birgminham (Estados Unidos) a Chicago y desde esta ciudad tomarían un vuelo vía Washington a Amsterdam. Sin embargo, en Chicago tomaron un vuelo directo a la capital holandesa, lo que les volvió a poner en el punto de mira de las autoridades. Los medios locales especulan sobre la posibilidad de que se tratase de un ensayo para un futuro atentado terrorista.

Unos de los hombres ya había sido interrogado en el aeropuerto de Birgminham, en el Estado Alabama, porque llevaba puesta ropa de mucho abrigo a pesar del calor. El hombre reconoció en ese aeropuerto el pasado domingo que llevaba consigo 7.000 dólares en efectivo y pudo continuar su vuelo, según la cadena de televisión NOS. Las autoridades de EEUU han señalado que iniciaron una investigación tras el hallazgo de "objetos sospechosos" en equipajes facturados por dos pasajeros que viajaban en un vuelo de la empresa United.