crimen organizado

Identifican a 31 de los cadáveres de inmigrantes hallados en un rancho de México

Catorce de los cuerpos son de ciudadanos hondureños, doce salvadoreños, cuatro guatemaltecos y uno brasileño

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Latinoamericanos de cinco países figuran entre las 72 víctimas de la matanza de inmigrantes perpetrada esta semana en el nordeste de México, de los cuales hasta ahora 31 han sido identificados, según han informado las autoridades mexicanas. Catorce de ellos eran de Honduras, doce de El Salvador, cuatro de Guatemala y uno de Brasil.

De Ecuador es el único superviviente, un joven que logró escapar herido del lugar de la masacre y dio cuenta a las autoridades de lo que había ocurrido en un rancho del municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas (nordeste).

Según el relato de este joven, al que las autoridades mexicanas han ofrecido un visado de carácter humanitario, los inmigrantes fueron asesinados por sicarios del cártel de Los Zetas que les interceptaron. Esta acusación de ve reforzada por la denuncia del padre de uno de los guatemaltecos fallecidos, quien ha señalado que miembros de ese cártel exigieron rescate por la liberación de tres de los cuatro ciudadanos de ese país que han sido identificados. Daniel Boche ha revelado que durante el pasado fin de semana recibió varias llamadas telefónicas de hombres con acento mexicano que exigían el pago de 2.000 dólares para liberar a su hijo y sus dos yernos, y que le aseguraron que los tenían secuestrados.

Los cadáveres por identificar están en el depósito forense de Reynosa (norte de México), donde las Fiscalías federal y del estado de Tamaulipas se encargan de las averiguaciones. Fuentes de la Cancillería mexicana han señalado que "hay contacto permanente y coordinación continua" con el personal diplomático de los países involucrados en esta tragedia para atender sus necesidades.

Críticas a la política migratoria

Conforme pasan las horas y la información sobre masacre cobra una mayor relevancia internacional, las críticas a la política migratoria de México se acumulan, formuladas sobre todo desde sectores de la sociedad civil del país. Asimismo, desde Washington, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha expresado su "enérgica condena" por la masacre y ha reiterado la necesidad de coordinar estrechamente la lucha conjunta contra el crimen trasnacional.

Por su parte la sudafricana Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), ha manifestado que está "profundamente impactada por estos asesinatos, que prueban la crítica situación de los inmigrantes en ese país". Precisamente esta funcionaria de la ONU tiene previsto participar en noviembre en el Foro Mundial de Migraciones en Puerto Vallarta, donde seguramente aflorará la problemática del crimen organizado y las migraciones.

Mientras, el presidente de México, Felipe Calderón, ha recordado que el crimen organizado se ha convertido en su país "no sólo en la principal amenaza de la paz, la seguridad y la libertad" sino también "en el mayor riesgo para nuestro desarrollo y para la estabilidad democrática". Durante la clausura del Diálogo por la Seguridad, un foro que ha analizado la necesidad de forjar una política de Estado contra el crimen organizado, el mandatario ha resaltado que la masacre descubierta el pasado día 24 muestra "el grado de violencia y de barbarie con el que actúan los criminales". "Hoy los hechos han sacudido verdaderamente la conciencia nacional e internacional. Nos hablan, sí, del tamaño del reto y del desafío que tenemos enfrente, pero también nos hablan de la urgencia de trabajar unidos, entre órdenes de Gobierno, entre poderes públicos, pero también entre sociedad y Gobierno", ha agregado.

Calderón ha reconocido que el fiscal Roberto Jaime Suárez Vázquez, encargado de la investigación, se encuentra desparecido, aunque ha descartado la posibilidad de que esté muerto. El mandatario mexicano ha negado que el cuerpo del fiscal del Ministerio Público haya sido encontrado cerca del rancho donde estaban los cuerpos de los inmigrantes, alegando que no existen elementos suficientes que confirmen su fallecimiento.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha aclarado que Suárez Vázquez se encuentra desaparecido desde el pasado miércoles, un día después de que fuesen localizados los cadáveres. También se desconoce el paradero de Carlos Francisco Verdugo López, funcionario de Seguridad Pública Municipal de San Fernando.

Un marco "rebasado"

Mientras tanto, desde la sociedad civil continúan las críticas contra la política migratoria. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos 'Todos los derechos para Todos y Todas' (TDT), sostiene que México carece de "una perspectiva de derechos humanos" en materia migratoria y de seguridad, y denuncia que particularmente las mujeres son quienes más sufren indefensión.

Precisamente, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), ha aceptado que el marco normativo actual en México "está rebasado". "Necesitamos actualizar la legislación migratoria a efectos de modernizarla, de ponerla a la altura del siglo XXI", ha admitido.

En medio de esta situación en Tamaulipas, dos vehículos con explosivos han estallado durante la madrugada en Ciudad Victoria, la capital del estado, uno en la sede de Televisa, y otro ante las oficinas de la policía de Tránsito. "En ambos casos solo se registraron daños materiales y no se reportaron personas lesionadas", ha indicado la fiscalía estatal.