LLUVIAS TORRENCIALES

La ONU advierte de que hay 4,6 millones de personas sin cobijo en Pakistán

Las peores inundaciones de los últimos 80 años en el territorio han causado la muerte de unos 1.500 ciudadanos y dejado unos 20 millones de afectados desde finales de julio

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ONU estima que hay 4,6 millones de paquistaníes sin ningún tipo de cobijo por las graves inundaciones de Pakistán, y ha relizado un llamamiento para incrementar los esfuerzos de ayuda para llegar a esta población afectada. "Aproximadamente 4,6 millones de personas están ahora sin cobijo. Esto es una mera estimación, pues incluye a cientos de miles (de afectados) que están desplazándose", ha indicado el organismo multilateral en un comunicado.

Según la nota, el número de paquistaníes que se han visto afectados por las graves inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas y que necesitan ayuda urgente asciende ya a ocho millones. "Dado que se trata de una situación en evolución, las cosas se están ampliando. Nuestra estimación ha aumentado hasta los ocho millones de personas necesitán ayuda humanitaria urgente", ha indicado el portavoz de las operaciones humanitarias de la ONU, Maurizio Giuliano, a Reuters. Horas antes, este mismo responsable había estimado en seis millones las personas necesitadas de asistencia.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido a los donantes internacionales que respondan urgentemente a la emergencia, a la que se ha referido como un "desastre y un reto global". Ban ha hecho estas declaraciones durante la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Pakistán, celebrada este jueves en la sede de Nueva York, en la que ha sido aprobada una resolución de apoyo al gobierno paquistaní.

"No se equivoquen, éste es un desastre global, un reto global. Esta es una de las mayores pruebas de nuestros tiempos para la solidaridad internacional", ha declarado Ban, quien ha advertido de que Pakistán se está enfrentando a un "tsunami a cámara lenta" y de que las necesidades seguirán aumentando, a pesar de que actualmente ya hay entre 15 y 20 millones de personas que necesitan refugio, alimentos y asistencia.

Víctimas de la tragedia

Las peores inundaciones de los últimos 80 años en el territorio han causado la muerte de unas 1.500 personas y dejado unos 20 millones de afectados desde finales de julio, según las autoridades paquistaníes.

La ONU, que ha recaudado hasta la fecha la mitad de los 459,7 millones de dólares requeridos para su plan de emergencia a la población, habla de más de 1.600 muertos y sitúa en 15,3 millones el número de damnificados.

Por otro lado, Estados Unidos ha anunciado un nuevo compromiso de 60 millones de dólares para ayudar a Pakistán. "Con la nueva promesa que estoy haciendo hoy de 60 millones de dólares, Estados Unidos estará contribuyendo con más de 150 millones de dólares a la ayuda de emergencia por las inundaciones", ha declarado la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ante la Asamblea General de Naciones Unidas.