Un bombero trabaja en un inmueble inundando de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera. / Efe
cinco horas de intensas precipitaciones

Las intensas lluvias caídas en la provincia de Córdoba en las últimas horas se cobran la vida de tres personas

La Guardia Civil encuentra los cadáveres de una pareja que viajaba en un coche arrastrado por una riada en Aguilar de la Frontera y un hombre muere al desplomarse un muro en Bujalance

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la provincia de Córdoba se han cobrado la vida de tres personas. Dos de los fallecidos -un hombre y una mujer- viajaban en un todoterreno que fue arrastrado por una riada en las inmediaciones de la laguna de Zóñar, en el término municipal de Aguilar de la Frontera, y el tercero murió al desplomarse un muro en Bujalance.

La Guardia Civil había encontrado esta madrugada el todoterreno arrastrado por la riada cerca de la laguna de Zóñar y en su interior estaba el cadáver de un hombre. Ante la sospecha de que no viajaba solo, los agentes continuaron la búsqueda y a las 8:20 horas de esta mañana han localizado el cadáver de una mujer a unos 200 metros del vehículo, tía del primer falecido.

La tercera víctima mortal se ha registrado en la vecina localidad de Bujalance, donde un hombre de 36 años ha muerto al desplomarse un muro de su casa como consecuencia del aguacero. El fallecido salió al patio trasero para quitar unas chapas con el objetivo de que el agua se evacuara mejor y una vez fuera decidió acercarse a la pared del final del patio para recoger una jaula de pájaros. En ese momento el mur, de varios metros de altura, se le vino encima debido a una acumulación de agua, por lo que quedó sepultado por los escombros.

La caída de la pared provocó que una gran cantidad de agua entrara en la vivienda, donde estaba el padre de la víctima, que no ha sufrido heridas, mientras que un hermano que también estaba en el patio tuvo que agarrarse a un árbol para no ser arrastrado. En Bujalance han caído unos 120 litros por metro cuadrado desde que comenzó a llover pasadas las 22.00 horas de ayer.

Barrios enteros anegados

Con motivo de las intensas lluvias que comenzaron a caer sobre la provincia de Córdoba en la noche de ayer, la Guardia Civil desplegó un dispositivo de ayuda a la población, que se ha reactivado tras la salida del sol. Las fuertes precipitaciones, que comenzaron a caer hacia las 22.00 horas, han provocado más de 200 incidencias en la provincia, sobre todo en los municipios del sur. Además de en Bujalance y Aguilar de la Frontera, también en Puente Genil se han anegado viviendas y se ha visto restringido el tráfico ferroviario.

Fuentes del Servicio de Emergencias 112 han informado de que en Bujalance se ha derrumbado de manera parcial el puente de la carretera CO-4102, que une esta localidad con Pedro Abad. En Montilla los Bomberos tuvieron que rescatar del interior de un vehículo a varias personas que habían quedado atrapadas dentro. En Aguilar de la Frontera, el tráfico ferroviario ha tenido que ser restringido y se han visto afectados los pasajeros de un tren, que ha quedado detenido en la vía, y que han tenido que seguir viaje por carretera. En este municipio, otras dos personas han resultado heridas por otro derrumbe de una pared.

El alcalde, Francisco Paniagua, ha lamentado la muerte de los dos vecinos que iban en el todoterreno arrastrado y ha explicado que son varios los barrios afectados, muchas las propiedades privadas que se han visto dañadas, además de un gran número de vehículos inundados tras la gran cantidad de agua que cayó desde las 22.00 horas hasta las 3.00 horas de la madrugada de este martes. El municipio ha declarado tres días de luto y pedirá la declaración de zona catastrófica. Lo mismo hará la localidad de Bujalance, que también ha declarado dos días de luto. Debido a estas inundaciones, se ha activado al Plan Provincial por Inundaciones en la provincia de Córdoba.

Carreteras y líneas férreas cortadas

Las fuertes lluvias han provocado el corte de cinco carreteras de la provincia cordobesa mientras que existe circulación condicionada en la autovía a Málaga, entre la capital y Montilla. Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), la A-45 presenta desde las 21.30 horas de ayer circulación condicionada desde el kilómetro 27 hasta el 39, en ambos sentidos, a consecuencia del agua caída.

Cinco carreteras secundarias están cortadas por este mismo motivo: la A-304 a la altura de Aguilar de la Frontera; la A-309 en Bujalance; la A-3133 en Montalbán; la CO-4205 en Montemayor y la A-379 en Santaella.

También el tráfico ferroviario se ha visto afectado. Las líneas que unen Córdoba con Málaga, Jaén con Granada y los municipios jiennenses de Linares y Baeza con Lora del Río (Sevilla) han sufrido incidencias en varios de sus tramos como consecuencia de las lluvias que han provocado la suspensión de su actividad hasta que el cese del temporal permita su reapertura, algo que se espera ocurra a lo largo de la jornada. según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).