fútbol

Özil ficha por el Real Madrid

El Real Madrid ha anunciado la contratación del mediapunta alemán tras haber llegado a un acuerdo con el Werder Bremen germano

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pronósticos se han cumplido y Mesut Özil ya es jugador del Real Madrid. Florentino Pérez no iba a dejar escapar al joven mediapunta alemán por 15 millones de euros, incentivos aparte (tres más), cuando ha sido la última exigencia de Jose Mourinho a falta de un delantero centro puro, que es lo que había reclamado al presidente el técnico portugués.

Aunque Özil cierra en teoría las puertas a Canales y Van der Vaart en esa posición, con Kaká de baja hasta finales de año, su fichaje satisface en parte a Mourinho, ya que el centrocampista germano de origen turco amplía las opciones ofensivas del equipo blanco. El ya ex futbolista del Werder Bremen no sólo puede actuar como enganche, sino que está capacitado para jugar por ambas bandas, a pesar de que, como zurdo, por donde mejor se desenvuelve es como interior por la izquierda.

Rafa Benítez se quejó de que pidió al Valencia un sofá y le dieron una lámpara (en referencia a Canobbio) y ahora en el Madrid, a pesar de que Mourinho deseaba un tercer '9' porque considera que sólo con Higuaín y Benzema la punta de ataque se queda corta, Florentino le contenta con Özil . Tras una dura negociación con el Bremen, el presidente madridista consiguió, un día antes de la fecha límite, el objetivo en el que se fijó desde que Özil comenzó a convertirse en una de las revelaciones del Mundial de Sudáfrica.

Comparado con Di María (25 millones) o con el mismo Benzema (35), no le ha salido caro al Madrid, por ni siquiera un cuarto de lo que costó Kaká (65), y Florentino gana así una batalla después del fichaje frustrado del lateral Maicon.

Özil fue rechazado por Guardiola y el Madrid espera dar un golpe al Barça con la contratación de un jugador de 21 años que el próximo año iba a quedar libre pero que los dirigentes blancos, presionados por Mourinho, estimaban preciso incorporar ahora, ya que también lo pretendía el Manchester United y el equipo necesitaba potenciar su ataque. Sin embargo, el puesto de mediapunta, que a priori estaba destinado a Canales o a Van der Vaart, complica ahora la progresión del centrocampista cántabro y pone en duda la continuidad en la plantilla del internacional holandés.

El germano está llamado a ser titular como enganche, pero también podría serlo como interior izquierdo, lo que permitiría adelantar la posición de Cristiano Ronaldo para que el portugués esté más cerca del gol. Özil no es un goleador, pero sí polivalente en la línea ofensiva y representante de un fútbol veloz y de desborde, propicio a priori para lanzar los contragolpes y para dar un plus a las vertientes de ataque de un equipo que con Manuel Pellegrini se atascaba por el centro.

Las dudas, en defensa

El Madrid se ha visto obligado a prácticamente doblar la oferta inicial de nueve millones que le hizo al club germano, pero tampoco ha tenido que llegar a los 20 con los que los alemanes pretendían hacer caja antes de ver marchar gratis a su estrella en 2011.

Después de que el Madrid ya hubiese llegado a un acuerdo con el futbolista antes de hacerlo con el Bremen, no quedaba otra salida que un desenlace favorable para las tres partes. Özil fue incluido el lunes en la foto oficial del Werder para la presente temporada, pero no estaba dispuesto a jugar este miércoles la previa de la Liga de Campeones contra la Sampdoria y ya se negó a entrenar este martes, horas antes de que el Madrid y el Bremen anunciasen el esperado traspaso. Si el mediapunta campeón de Europa sub-21 hubiese jugado un solo minuto este miércoles ya no habría podido defender al Madrid en la 'Champions' y Florentino hubiera renunciado a su contratación, pero la cuerda que tanto tensó el Bremen ya no tenía más recorrido. El jugador ya será presentado este miércoles en el Bernabéu.

Con Özil en sus filas, el Bremen no habría sacado ningún beneficio el próximo año y ese era el as al que se agarraba el presidente madridista para completar la plantilla con un sexto y último fichaje para el nuevo proyecto de su segunda etapa, tras Canales, Di María, Pedro León, Khedira (compañero de Özil en la Alemania que acabó tercera en el Mundial) y Carvalho. En la delantera hay ahora menos dudas con la nueva incorporación. Los problemas puede sufrirlos el Madrid en defensa, sin el fichaje de otro lateral que impida que una sola lesión o sanción llegue a trastocar toda esa línea, como ha ocurrido tantas otras veces.