ciclismo | vuelta a burgos

Koldo Fernández de Larrea gana la primera etapa

El corredor del Euskaltel-Euskadi se enfundó el primer jersey morado que le acredita como líder

Medina de Pomar (Burgos) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El corredor del Euskaltel-Euskadi Koldo Fernández de Larrea se enfundó hoy el primer jersey morado que le acredita como líder de la Vuelta a Burgos tras imponerse al sprint en la primera etapa (Villasana de Mena-Medina de Pomar), de 143 kilómetros, con un tiempo de 3 horas, 34 minutos y 7 segundos.

El corredor vitoriano superó en el esprint a hombres como Nikolas Maes, del Quick-Step, y Romain Feillu, del Vacans Oleil, que fueron segundo y tercero.

Muy pronto comenzaron las hostilidades en las primeras posiciones del pelotón, ya que coincidiendo con el banderazo de salida Manuel Calvente (Andalucía) y Mikel Ilundain (Orbea) rompían la unidad del grupo y se aventuraban en solitario en una escapada que, ya en el kilómetro 8 de etapa, conseguía una diferencia sobre el pelotón de tres minutos y medio.

Los intentos en cabeza del gran grupo de seguir los pasos de Calvente e Ilundain eran constantes, pero sólo lo consiguieron Pedro Merino (Footon-Servetto) y Luis Mas (Burgos 2016), que formaron el contraataque y consiguieron abrir hueco.

Tal fue así que al paso por la Meta Volante de Villasana de Mena (Km.26) Ilundain y Calvente pasaron, por este orden, con dos minutos y medio de ventaja sobre Luis Mas y Pedro Merino, y a 7'30" sobre el pelotón.

Una situación de carrera que no cambió al paso por el Alto del Cabrio (3ª Categoría, Km. 40), donde Calvente e Ilundain, primero y segundo respectivamente, mantenían una ventaja sobre el pelotón de más de seis minutos, mientras que Merino, que fue tercero, y Mas, con más dificultades de las previstas, seguían dando forma al grupo intermedio.

Intentos de escapada

Superada la primera de las tres dificultades montañosas de la jornada, todas ellas de Tercera Categoría, el pelotón dejaba hacer a los dos corredores cabeza de carrera, a los que poco a poco iba reduciendo tiempo y marcando de cerca para evitar sorpresas a la hora de preparar la llegada a los hombres más rápidos del pelotón.

Sin más novedad que las diferencias que se iban marcando entre los grupos, se llegó a la Meta Volante de Villasante (Km.44), donde Ilundain y Calvente hicieron primero y segundo, respectivamente, y el del Footon Servetto, Pedro Merino, puntuó en tercera posición. A más de seis minutos, cruzaban la pancarta las primeras unidades del pelotón.

El pelotón aumentó el ritmo y la ventaja de los dos corredores que viajaban intercalados se fue reduciendo considerablemente al paso por la Meta Volante de Medina de Pomar (Km. 58), donde Ilundain, Calvente y Merino repitieron paso.

La aventura de Merino y Mas finalizó al paso de la localidad de Nofuentes (Km.70), cuando fueron absorbidos por un pelotón del que tiraban los hombres del Footon-Servetto y del Androni Giocattoli y que reducía la ventaja de Calvente e Ilundain, que seguían siendo cabeza de carrera, hasta los cuatro minutos.

Mientras en las primeras posiciones del pelotón los equipos con velocistas se afanaban en tirar por tierra la escapada protagonizada por los corredores de Andalucía y Orbea, Calvente e Ilundain cruzaban bajo la pancarta de la última dificultad montañosa, el Alto de La Varga (3ª Cat.), a 53 kilómetros de meta, con una ventaja de dos minutos sobre las primeras posiciones del pelotón, a quien daba tiempo el ciclista del Footon-Servetto Pedro Merino. Al paso de Incinillas, a 35 kilómetros de meta, el pelotón dio caza a Calvente e Ilundain, que protagonizaron la escapada de la jornada hasta que el gran grupo lo permitió.

El más rápido

A 30 kilómetros de meta, los movimientos en la cabeza de pelotón fueron constantes, hasta que un grupo de 21 corredores, entre los que destacaban hombres de la talla del colombiano Mauricio Ardila (Rabobank), José Iván Gutiérrez (Caisse D'Epargne) y Michele Scarponi (Androni Giocattoli), entre otros, se convirtió en cabeza de carrera con una ventaja máxima de 30 segundos respecto al gran grupo.

La falta de entendimiento entre ellos impidió que la ventaja aumentara y facilitó que el pelotón les diera caza a 13 kilómetros de la línea de meta, momento en el que saltaron del gran grupo José Iván Gutiérrez (Caisse D'Epargne) y el belga del Vacansoleil Frederik Veuchelen.

Las ganas de tirar para delante de José Iván Gutiérrez, actual Campeón de España de fondo en carretera, se vieron contrarrestadas por el buen hacer de Euskaltel, que con un fortísimo ritmo no sólo neutralizó la escapada de estos dos hombres, sino que preparó a la perfección la llegada a un Koldo Fernández de Larrea, que no desaprovechó la oportunidad.