campeonatos de europa de atletismo

José Luis Blanco, bronce en la final de 3.000 obstáculos

El catalán suma la sexta medalla española en una carrera dominada por los franceses Mekhissi y Tahri

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El catalán José Luis Blanco ha logrado la medalla de bronce en la final de 3.000 m. obstáculos por detrás de los imposibles franceses Mekhissi y Tahri. Gran carrera del fondista español que suma así la sexta medalla de la selección en este Campeonato de Europa de Barcelona, que hoy finaliza, tras la del maratoniano Chema Martínez, plata, en la prueba celebrada esta mañana.

Blanco repite podio en los Europeos. A la plata hace cuatro años en Gotemburgo, el de Lloret de Mar suma el bronce en la final de esta tarde, dominada absolutamente por los franceses, que son de lo mejorcito del mundo actualmente en la especialidad junto a los corredores de Kenia.

Gran actuación de Blanco, inteligente, sin cebarse con los galos que salieron como cohetes, a ritmos imposibles, y con diferencias en meta de más de diez segundos. Blanco siempre controló el grupo, primero desde atrás, después en el grupo de atletas que se iban a disputar las migajas, benditas migajas, en forma de bronce, que dejaban los franceses.

En la última vuelta tres atletas se jugaban ese puesto de podio que quedaba. Además del español, el macedonio Luchianov y el polaco Szymkowiak. La velocidad terminal y el empeño que pone en las carreras el español le dieron el bronce y la sexta medalla de la delegación en este Europeo, a falta de las finales de altura con Ruth Beitia, el 1.500 con dos españolas entre las favoritas, el disco con Mario Pestaño, y en longitud con Cáceres y Méliz.

El crono del campeón, el francés Mekhissi ha sido de 8:07.87 de enorme valor al superar a Tahri en el sprint (8:09.28), y el de Blanco 8:19.15, mejor marca española de la temporada. El aragonés Eliseo Martín ha terminado octavo con 8:27.49.

Récord de España del 4x100 femenino

En la jornada de esta tarde hay diez finales y por el momento sólo se han disputado la de obstáculos y los relevos cortos. Cara y cruz en los relevos para los equipos españoles. El masculino no ha llegado a meta tras un último defectuoso cambio. El femenino sin embargo ha batido el récord de España con un tiempo de 43.45, con una mejora de 33 centésimas respecto a la vieja plusmarca del 2002. Las nuevas plusmarquistas son Ana Torrijos, Diga Luz Murillo, Amparo Cotán y Estela García.

Francia ha ganado la final masculina con un excelente registro de 38.11, por lo que una de las estrellas de este Europeo, el velocista Christophe Lemaitre, eleva su botín a tres medallas de oro. Exito sobresaliente para este atleta de 20 años. Ucrania se ha impuesto en la versión femenina (42.29).