Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores. / Archivo
disidencia en la isla

España continuará acogiendo presos cubanos en una segunda fase

Moratinos informará el lunes a los ministros de Exteriores de la UE sobre el estado del proceso de liberación

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno tiene previsto "continuar trayendo" a ex presos políticos cubanos a España una vez que ayer se concluyó la primera fase de "liberación", según ha asegurado en Córdoba el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El titular de Exteriores, que se ha mostrado "satisfecho", ha apuntado que el compromiso del Gobierno cubano y de su presidente Raúl Castro "se ha cumplido", y que en un plazo no superior a cuatro meses "todos habrán recuperado su libertad".

En este sentido, Moratinos ha confirmado que el lunes informará a sus homólogos de la Unión Europea sobre el proceso de liberación antes de que en septiembre la propia UE debata para obtener una "posición comunitaria" con respecto a la política exterior con Cuba.

Beneficios para los disidentes

El ministro ha apuntado que, hasta el momento, han llegado una veintena y que, "en total, son 52 los presos que quedaban por ser liberados". Estos vendrán a España con sus familias, algo que suma "un total de 135 ciudadanos cubanos en nuestro país".

Los disidentes se beneficiarán del sistema de Protección Internacional Asistida, que conlleva la obtención de un permiso de trabajo y residencia para un plazo de tres o cuatro meses, la homologación automática de títulos y la posibilidad de optar a la ciudadanía española en un período de dos años.

Por otra parte, el titular de Exteriores ha manifestado que el Gobierno español se encuentra "preocupado" por la crisis entre Venezuela y Colombia y ha confirmado que se "están llevando a cabo gestiones diplomáticas" para favorecer las relaciones entre ambos países. De igual manera, Moratinos ha hecho un "llamamiento hacia el diálogo" para que los dirigentes de sendos países retomen sus conversaciones.