la norma entra en vigor

El presidente de Murcia cree que «de momento no hay razones» para acatar la ley del aborto

Zapatero acusa al PP de llevar ante el Tribunal Constitucional "lo que pierde políticamente"

MURCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva ley del aborto ha entrado en vigor con el texto recurrido en el Tribunal Constitucional por el PP y la Comunidad de Navarra y con polémica por las declaraciones del presidente de Murcia. El 'popular' Ramón Luis Valcárcel ha asegurado que "de momento no hay razones" para acatar la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo porque aún no se ha resuelto "todo" y no hay sentencia en firme.

Valcárcel ha hecho estas declaraciones a la salida de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, al ser preguntado por la nueva ley que permite abortar en las primeras catorce semanas sin que se requiera ningún tipo de justificación. El presidente murciano ha explicado que el PP, al recurrir la norma, ha mantenido su "criterio" y ha expresado su confianza en que prospere. "Seguiremos buscando las vías jurídicas, en ellas estamos, y cuando se haya resuelto todo, ya veremos a ver qué es lo que se hace. De momento no hay razones para acatarlo", ha asegurado Valcárcel, que ha recordado que aún no hay una decisión definitiva sobre el recurso que presentó su partido.

Ningún aborto en Navarra

Desde Navarra, el consejero portavoz del Ejecutivo foral, Alberto Catalán, ha afirmado que la política del la región ante la práctica de abortos "va a seguir siendo la misma", es decir, se garantizará las interrupciones voluntarias del embarazo a las mujeres en los supuestos legales, pero las intervenciones se harán fuera de la comunidad foral.

Preguntada por estas declaraciones, la portavoz de Política Social del PP, Sandra Moneo, ha explicado que las comunidades autónomas que gobiernan los 'populares' "harán el máximo esfuerzo por ofrecer a las mujeres y jóvenes toda la información" que necesiten ante embarazos no previstos. A su juicio, ese esfuerzo se orientará a la atención a la mujer, de modo que conozca los cauces para recibir ayuda económica y social. Ese esfuerzo, en ningún caso, ha dicho Moneo, irá dirigido al aborto como "alternativa" ante un embarazo imprevisto.

La dirigente del PP ha considerado "muy urgente" la paralización de la puesta en marcha de la ley, ya que las consecuencias de su aplicación son "irreversibles", especialmente por suponer la implantación del "aborto libre". También porque desde hoy "las menores podrán abortar sin el consentimiento de sus padres", ha añadido. Moneo, en definitiva, ha exigido al Constitucional, ante el que el PP ha recurrido la norma, que se pronuncie "a la mayor brevedad posible".

Las de Navarra y Murcia no han sido las únicas voces críticas con la ley; la Conferencia Episcopal ha considerado que la norma "impone" en el sistema educativo obligatorio la ideología abortista y de género". También varias asociaciones, encabezadas por el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM), han presentado ante el TC un recurso colectivo de amparo contra la reforma, entre otros motivos, por la "ley de plazos".

Zapatero, contra el recurso del PP

Frente a esta postura, primero la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y poco después el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han defendido la nueva ley porque, a su entender, está destinada a prevenir embarazos no deseados y reducir el número de abortos. Zapatero, además, ha hecho alusión al recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP. El jefe del Ejecutivo lo atribuye a que los 'populares' llevan ante el TC "lo que pierden políticamente". También se ha mostrado convencido de que el fallo será favorable a la norma.

"Estamos viendo una constante desde la legislatura anterior, es probable que también de ésta: que el PP, lo que pierde políticamente en cuanto a mayoría social y parlamentaria, siempre lo traduce en un recurso al Tribunal Constitucional", ha señalado Zapatero en rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente de Siria, Bashar al Assad, de visita oficial en España.

En su opinión, aunque los 'populares' "están en su derecho" al presentar este recurso, "las posiciones de fondo de los principios políticos son las que marca la mayoría parlamentaria dentro de la Constitución". "Creo que el proceso de confirmación constitucional de las leyes que hemos ido aprobando ha sido un proceso continuo y estoy convencido de que lo seguirá siendo", añadía.

Zapatero ha apuntado que se trata de una "ley constitucional" y ha descartado que el hecho de estar recurrida vaya a suponer una inseguridad para las mujeres o los profesionales sanitarios. "Entendemos que ese (la constitucionalidad) será el resultado de estos recursos, que no crean ninguna inseguridad jurídica", ha puntualizado antes de recordar que el texto ha sido aprobado por las Cortes Generales.