LA TIERRA TIEMBLA

Se cancela la alerta de tsunami para India, Indonesia, Sri Lanka, Birmania, Tailandia y Malasia

Las autoridades meteorológicas indias han asegurado que no había ninguna amenaza en el territorio indio

PORT BLAIR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico estadounidense (PTWC por sus siglas en inglés) ha cancelado la alerta de tsunami que horas antes había emitido para India, Indonesia, Sri Lanka, Birmania, Tailandia y Malasia como consecuencia del fuerte terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter detectado esta noche al suroeste del subcontinente indio. "Las lecturas de los niveles marítimos indican que no se ha generado un tsunami significativo", señala el PTWC en su web oficial.

Por su parte, las autoridades meteorológicas indias han asegurado que no había ninguna amenaza de tsunami en el territorio indio. "No ha habido cambios singnificativos en el nivel del mar y, por tanto, no hemos emitido ninguna alerta de tsunami para la región", ha dicho uno de los miembros del Centro de Tsunamis de India en la ciudad de Hyderabad (sur). Asimismo, Sri Lanka, que había emitido una advertencia de tsunami por su cuenta, la ha retirado poco después al comprobar que no había verdadero peligro.

El epicentro, situado en el mar, a unos 157 kilómetros al oeste de Misha, en el archipiélago de las islas Nicobar (India), ocurrió a 35 kilómetros de profundidad a la 1.26 horas del lunes (21.26 hora peninsular española), según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Rangún (Birmania) se encuentra a 1.107 kilómetros del epicentro y Banda Aceh (Indonesia), a 444 kilómetros. En un principio, se señaló que la magnitud del seísmo era de 7,7 grados, pero poco después la cifra fue revisada a la baja, situándola finalmente en 7,5 grados.

En diciembre de 2004 un terremoto de 9,15 grados con epicentro cerca de la costa de Sumatra provocó un gran tsunami que mató a unas 226.000 personas en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países.