El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Carlos Castresana, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia. / Efe
mandato de naciones unidas

El juez español Carlos Castresana renuncia como director de la Comisión contra la Impunidad de Guatemala

El magistrado pide al presidente Colom que destituya al recién nombrado fiscal general por sus presuntos vínculos con el crimen organizado

GUATEMALA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El magistrado español Carlos Castresana ha renunciado como director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), bajo mandato de Naciones Unidas, por el "incumplimiento" del Estado guatemalteco en su compromiso de combatir la impunidad.

"Ya no puedo hacer más por Guatemala. Yo le sirvo mejor a Guatemala desde afuera que desde adentro", ha señalado Castresana en una rueda de prensa en la que también ha pedido al presidente, Álvaro Colom, que destituya al recién nombrado fiscal general, Conrado Reyes, a quien acusa de presuntos vínculos con el crimen organizado. Castresana ha asegurado que su renuncia fue aceptada hace varios días por la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual depende la Cicig, y que su sustituto, cuyo nombre no reveló, llegará al país en las próximas semanas para ponerse al frente de la comisión.

"Nadie es imprescindible. El trabajo de la Cicig seguirá, y la persona que me sustituirá es honorable e independiente, yo puedo dar fe de ello", ha asegurado Castresana, quien ha dirigido esta comisión desde el inicio de su misión, en septiembre de 2007. Castresana ha denunciado que "grupos organizados" del país se han dedicado a destruir su imagen pública, así como a "entorpecer" el trabajo de la comisión en su lucha en contra de la impunidad.

Promesas incumplidas

El comisionado ha subrayado que el acuerdo que dio vida a la Cicig es de carácter "bilateral", lo que significa que establece obligaciones para las Naciones Unidas "pero también al Estado de Guatemala, la cuales el Estado no está cumpliendo". Tanto en el poder Ejecutivo, como en el Legislativo y en el Judicial, ha agregado Castresana, "hay funcionarios y personajes que de manera notoria han demostrado no defender los intereses de los guatemaltecos". "Nada de lo que se prometio (el Estado guatemalteco) se está cumplimiento", ha subrayado.

Castresana también ha pedido a Colom "la inmediata" destitución de Reyes, designado haces apenas un par de semanas como fiscal general, por "representar" intereses de grupos vinculados a "estructuras paralelas" del crimen organizado.

La Cicig es una instancia de las Naciones Unidas, que tiene como mandato colaborar con el país para investigar y desarticular a los grupos criminales que se han incrustado en el Estado para generar impunidad.