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El arte latino triunfa en Nueva York

'Sobreviviente', de Frida Kahlo, y 'Mujer a caballo', de Fernando Botero, adjudicadas por más de un millón de dólares, cada una

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
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La diminuta obra Sobreviviente de la mexicana Frida Kahlo, la enorme escultura del colombiano Fernando Botero Mujer a caballo y la alegórica The City, de José Clemente Orozco, han sido adjudicadas por más de un millón de dólares, cada una, en una subasta de Christie's en Nueva York.

Sobreviviente ha encontrado comprador por 1.178.500 dólares, ya que, aunque sólo estaba valorada entre 100.000 y 150.000 dólares, había generado una gran expectación, pues ésta "es la primera vez que esta rara y extraordinaria obra sale al mercado desde que se exhibiera por primera y única vez en 1938", según ha explicado la casa de subastas. La conocida pintora mexicana (1907-1954) realizó esta pequeña obra (de 17 x 12 cm.) en 1938 y después de haber sido expuesta ese mismo año, en la primera muestra que se dedicó en exclusiva a Kahlo, pero nunca más volvió a ver la luz.

El responsable de arte latinoamericano de Christie's, Virgilio Garza, ha asegurado que esta pintura, realizada por "una de las más icónicas y reverenciadas artistas del mundo", sólo había sido vista por "un puñado de personas y había permanecido oculta hasta hoy". El dueño anteriorla recibió como regalo de Walter Pach, un crítico de arte que, entre otros méritos, tiene el de haber sido el primero en escribir de Cézanne en Estados Unidos y el de haber sido el primero que adquirió una obra Khalo en la exposición de 1938. La pintura que compró fue precisamente la de Sobreviviente, en la que se ve una figura solitaria que, según la propia artista, evocaba la inseguridad de México, aunque hay estudiosos que consideran que es una alegoría de la propia soledad de Kahlo.

Otra de las grandes ventas de la noche, por 1.142.500 dólares, ha sido The City, de José Clemente Orozco (1883-1949), que estaba valorada entre 200.000 y 300.000 dólares y es una pintura realizada en 1929 que hace referencia a la crisis económica que se desató ese año. Mujer a caballo, de Botero (1932), estaba tasada entre 800.000 y 1,2 millones de dólares y finalmente se ha vendido por 1.046,500. Christie's ha indicado que esta monumental escultura (254,6 x 164 x 121 centímetros) realizada en bronce "es un ejemplo icónico de los temas más queridos para el artista, como es el ecuestre, en este caso con una suntuosa, bella y fuerte mujer desnuda".

Joyas sin vender

Esa obra se encontraba entre las más valoradas de una velada en la que, sin embargo, muchas de las piezas más preciadas han quedado sin vender, entre ellas Sonhos do carnival, del modernista brasileño Emiliano di Cavalcanti; El Valle de México desde el Cerro de Santa Isabel, del mexicano José María Velasco, y Paisaje de Papantla, del también mexicano Gunther Gerzso.

Por contra, ha destacado la adjudicación por 866.500 dólares de Composición constructiva en planos y figuras, del uruguayo Joaquín Torres-García, una pintura "estructurada simbólicamente y que evoca un ideal armónico en el universo", según Christie's.

Sin embargo, uno de los autores que más atención ha atraído en su conjunto ha sido el mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), del que se han puesto a la venta ocho obras, entre ellas Danzantes (que ha alcanzado los 746.500 dólares), Figura a pie (818.500), Hombre al sol (302.500) y Hombre de la cafetera (362.500).

De las seis obras de Botero que se pusieron a la venta también se han colocado La lectora (218.500), Man at the Piano (218.500) y Society Lady (470.500), mientras que han quedado sin vender Mujer sentada en la cama y Caballo.