crisis financiera mundial

Obama pide a Zapatero que tome más medidas para tratar de calmar a los mercados

La Casa Blanca subraya que el diálogo entre ambos mandatarios se ha producido porque España "padece algunos problemas"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conversado por teléfono con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que ha abordado las reformas económicas que se adoptarán en España. Según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que no ha querido precisar detalles sobre la conversación, el diálogo se ha producido porque España "padece algunos problemas sobre los que es necesario adoptar reformas para asegurarse de que no se extienden".

Más tarde, fuentes del Ejecutivo han confirmado la charla telefónica entre Zapatero y Obama después de que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, informara en Washington de la misma y explicara que ambos hayan hablado, entre otros asuntos, de las decisiones adoptadas este fin de semana por el Eurogrupo y el Ecofin para fortalecer el euro y defenderlo de ataques en los mercados financieros. El presidente de EEUU ha aprovechado la conversación para pedirle a Zapatero que traslade al Rey su deseo de una rápida recuperación tras su intervención quirúrgica.

El presidente del Gobierno ha subrayado que los ataques de las últimas semanas se han dirigido contra el euro y las medidas adoptadas en la UE han fortalecido y defendido la moneda única. Además, Obama ha agradecido a Zapatero el trato recibido por su vicepresidente, Joe Biden, en la visita que realizó a España el pasado fin de semana.

Que el problema no se extienda

Por su parte, Gibbs, que no ha querido precisar detalles sobre la conversación, ha indicado que el diálogo se ha producido porque España "a causa de algunos de sus problemas necesita adoptar reformas" en las que el jefe del Ejecutivo "ha comenzado a trabajar". El portavoz ha recordado que a lo largo de las últimas semanas, el presidente Obama y su equipo económico han supervisado la situación en Europa y han estado en contacto con algunos líderes en el continente para "alentar a los países a emprender los pasos necesarios" para evitar que "se frene la recuperación que ha comenzado".

Según ha precisado Gibbs, "Obama sigue jugando un papel destacado para alentar a los países europeos a que hagan lo necesario para asegurarse de que este problema se soluciona y no se extiende". El presidente estadounidense, siguiendo las palabras del portavoz, está satisfecho con las medidas adoptadas hasta ahora por la Unión Europea, que ha considerado "necesarias".

"Las medidas adoptadas eran necesarias y hacían falta y el presidente está contento de que se hayan producido", ha insisitido Gibbs. Zapatero tiene previsto explicar hoy en el Congreso de los Diputados las medidas que adoptará el Ejecutivo para reducir el déficit un 0,5% más este año y otro punto adicional en 2011.