Los primeros cursos formativos atañen a la soldadura
Los primeros cursos formativos atañen a la soldadura - A. V.
LABORAL

Luz verde a los primeros cursos de formación naval para los petroleros

La Junta aprueba la primera fase formativa, que se desarrollará en dos institutos de San Fernando y Puerto Real

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Formación Profesional de la Junta ha dado luz verde esta mañana a la primera fase de los cursos formativos que se impartirán en la Bahía para reciclar mano de obra del sector naval. Esta actuación se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por el Gobierno regional con el 'cluster' naval gaditano, que adquiere ahora mayor relevancia ante el contrato de construcción de cinco petroleros en el astillero de Puerto Real.

La resolución aprueba la dotación presupuestaria a la Delegación Territorial de Economía para impartir los cursos y activa el procedimiento para la inscripción de los aspirantes. La Junta establece dos centros concertados para la celebración de los cursos.

Se trata del Instituto Virgen del Carmen, en Puerto Real, y del Instituto de las Salinas, en San Fernando.

Serán doce cursos y un total de 4.680 horas. Las disciplinas que se abordarán en esta primera etapa formativa es la soldadura con arco eléctrico y electrodos revestidos, y al soldadura con arco bajo gas protector con electrodo no consumible. Está previsto que unos 180 alumnos, entre parados y miembros de la industria auxiliar, reciban esta formación antes de mayo, fecha en la que Navantia realizará los primeros contratos para entrar en el tajo de los petroleros.

El contrato de Navantia para la construcción de cuatro petroleros en los astilleros de la Bahía ha revolucionado las expectativas del sector naval gaditano. La mano de obra necesaria, según la empresa constructora, será de unas 3.000 personas, entre tuberos, soldadores, caldereros, amén de técnicos e ingenieros. No obstante, esta mano de obra necesita de una formación previa, que ayude a actualizar conocimientos y a enfrentarse a las nuevas condiciones de trabajo.

La construcción de los buques se llevará a cabo en la factoría de Puerto Real, aunque los astilleros gallegos de Ferrol-Fene servirán como complemento para desarrollar algunos bloques y la estructura de la sala máquinas. El plazo de ejecución que reza en el contrato entre el grupo vasco Ibaizábal y Navantia es de 22 meses a contar desde el pasado 29 de julio, fecha en la que entró en vigor el acuerdo.

La constitución del denominado 'cluster' naval el 19 de diciembre de 2014 supone una garantía para la formación profesional y la contratación de la plantilla que ayudará a Navantia a poner a flote los barcos. El 'cluster', que integra a las empresas del sector y recibe el apoyo directo del Gobierno regional, es una pieza clave para este contrato y los que vendrán, ya que sobre su estructura pivota tanto la contratación como la formación, además del trabajo interno de captación de futuros acuerdos.

Ver los comentarios