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La travesía al progreso que duró catorce días

El 13 de agosto la subestación de Wikinger salía de Matagorda llevando consigo el trabajo y la esperanza de más de 500 empleados

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El reloj marcaba las seis de la mañana cuando la subestación 'Andalucía', construida íntegramente por Navantia en la factoría de Puerto Real, llegaba a su destino en aguas del mar Báltico alemán, a 75 kilómetros del puerto de Mukran, en la isla de Rügen. Era 26 de agosto y el remolcador ‘Smit Sentosa’ cumplía así su misión. La plataforma, que fue entregada el día 8 en un acto al que asistieron numerosas autoridades y personalidades, había partido del astillero gaditano el 13. Recorrió 4.500 kilómetros trasladando con ella la esperanza de los más de 500 trabajadores que en uno u otro momentos habían puesto en este corazón eólico todo su empeño.

Además su despedida dejó para siempre la imagen de la subestación pasando por debajo del nuevo puente de Cádiz.

Por un momento se vieron juntos a dos iconos de la ingeniería de una provincia muy necesitada de progreso, de avance, de pasos adelante.

Números de récord

Y al igual que el Puente de la Constitución de 1812, la construcción de la plataforma 'Andalucía' ha dejado números de récord. La subestación pesa 8.500 toneladas, más que la Torre Eiffel y la estatua de la Libertad juntas. Mide 60 metros de largo por 22 metros de ancho y está formada por dos plataformas de más de 4.000 toneladas de peso. Estas se sitúan, a su vez, sobre un soporte anclado al fondo marino mediante seis pilotes, que tienen más de 50 metros de altura y pesan unas 2.400 toneladas. Ubicado frente a la isla alemana de Rügen, el parque ocupa un área de unos 34 kilómetros cuadrados.

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