Recreación del interior del estand de la provincia
Recreación del interior del estand de la provincia - L. V.
TURISMO

Todo lo que debes saber sobre Cádiz en Fitur 2018

Datos, estrategias, participantes, actividades; lo que se verá en el estand de la provincia entre el 17 y el 21 de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

CÁDIZActualizado:

El deporte, la gastronomía y la cultura van a centrar la proyección de la provincia este año en Fitur con un estand de 320 metros cuadrados que reforzará la imagen de una provincia con un rico interior. Este espacio estará ubicado dentro del estand de Andalucía, que suma una superficie total de 5.300 metros cuadrados. La feria se celebrará desde el 17 hasta el 21 de enero y estaremos dentro del pabellón de Andalucía, el número 5 de Ifema (5B08).

La diputada de Turismo, María Dolores Varo, ha presentado esta mañana con el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Daniel Moreno, la participación de la provincia de Cádiz en Fitur con un estand que llamará la atención con imágenes de grandes dimensiones, haciendo hincapié en el interior de la provincia con fotografías panorámicas de Grazalema nevada o de Jimena de la Frontera, además de ilustraciones que reflejan el entorno natural de la provincia.

La diputada de Turismo ha explicado que en el estand del Patronato se celebrarán 40 presentaciones relacionadas con la gastronomía, el deporte y la cultura entre el miércoles y el viernes, que el Patronato ha organizado con la colaboración de los ayuntamientos los días en los que la feria estará abierta para los profesionales del sector.

«En resumen, hemos logrado aglutinar una oferta rica y variada para mostrar la diversidad de la provincia de Cádiz, que arranca el año desde el punto de vista turístico con unos datos muy positivos, a falta de que el Instituto Nacional de Estadística nos muestre el cierre del año 2017 a finales del mes de enero. Pero, como ya sabéis, noviembre, que nunca ha sido un mes estrella, en esta ocasión ha brillado con subidas del 3 % en pernoctaciones y del 5 % en empleo», ha explicado a la prensa María Dolores Varo.

El delegado de Turismo de la Junta ha reforzado esta idea destacando que se presenta la oferta turística de una provincia que «tiene de todo, para todos y durante todo el año».

La diputada ha explicado que «celebraremos el día de la provincia el jueves y presentaremos Cádiz como un destino turístico apasionante para disfrutar del deporte. Como un recurso económico que ya aporta y que puede aportar mucho más, al desarrollo turístico de la provincia. Nos acompañará Gisela Pulido, que se estrena como imagen de la provincia».

Además, tras la presentación institucional a cargo de la presidenta de la Diputación, Irene García, se va a llevar a cabo la presentación de la Vuelta Ciclista Andalucía, un gran evento deportivo en el que las rutas por la provincia gaditana van a tener un gran protagonismo, con etapas que pasarán por los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Zahara de la Sierra, Grazalema, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

En total 30 empresas, entidades y ayuntamientos presentarán en colaboración con el Patronato sus novedades en la feria. Durante los tres días de feria se realizarán presentaciones de vídeos, proyectos, rutas, carreras, exposiciones, eventos y demostraciones gastronómicas que se llevarán a cabo en la provincia en 2018. Entre todas, destaca como novedad la presentación del Obispado de Cádiz y Ceuta, que llevará a Madrid su proyecto cultural y la exposición de Arte Sacro, que ya se conoce en la capital gaditana.

Aceite de Olvera y vino de Trebujena

El Patronato, junto con varios ayuntamientos y empresas, presentarán en el estand diez demostraciones y degustaciones gastronómicas, ya ésta es otra de las grandes motivaciones para viajar y uno de los grandes atractivos que encuentran los turistas en esta provincia.

El miércoles se presentarán el aceite de oliva de Olvera y los primeros vinos embotellados de la cooperativa Albarizas de Trebujena, «porque nos interesa mucho la gastronomía local y los productos de proximidad» ha añadido la diputada.

Por supuesto, no faltarán los vinos de Jerez, que también acompañarán a los productos de la Sierra y de la Janda con degustaciones de Barbate, Medina, Vejer y San Roque.

La gastronomía de la provincia se dará a conocer a través de muchos sabores, como por ejemplo la sobrasada de cabrito al queso payoyo y miel, el ceviche de trucha del Majaceite con salsa de ajo blanco y berros y el bombón serrano de queso con frutos secos, carne membrillo y chocolate de algarroba que llevará el Centro de Iniciativas Turísticas de la Sierra; el lomo en manteca de Vejer; la ensalada templada de hortalizas con perdiz y piñones de la Breña; o el dulce la piñonera de Puerto Real.

Presentación a los medios
Presentación a los medios-L. V.

Agenda profesional

Hasta aquí, lo que verán los vecinos de Madrid que se acerquen y los políticos pero los técnicos del Patronato también realizan una importante labor de información y formación durante esos días entre las que destacan las reuniones con las oficinas españolas de turismo en el extranjero, como las de Londres, Dublín, Copenhague, La Haya o Toronto, entre otras, así como con cadenas hoteleras, servicios de intermediación y medios de comunicación. En estos casos, el Patronato suele ofrecer la información requerida y trasladar las peticiones a los técnicos que la desarrollarán a lo largo del año. De estos encuentros, especialmente con las oficinas de Turismo suelen salir nuevos destinos emisores.

En cuanto a la formación de los propios técnicos, el Patronato también tiene prevista la asistencia a foros como el de Exceltur, encuentros de Turespaña sobre Marketing Digital y reuniones como la de MICE Expert para mejorar el posicionamiento de Andalucía en turismo de congresos.